Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5673
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía, Laura-
dc.contributor.authorQuintana Orts, Cirenia-
dc.contributor.authorRey, Lourdes-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-02-04T09:54:42Z-
dc.date.available2020-02-04T09:54:42Z-
dc.date.created2020-01-
dc.date.issued2020-02-04-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5673-
dc.description.abstractEl ciberacoso ha surgido recientemente como una nueva forma de acoso escolar que se lleva a cabo en el ciberespacio, convirtiéndose en un importante problema psicosocial y generando un gran impacto sobre aquellos adolescentes que lo sufren. Ser víctima de ciberacoso puede crear un importante desajuste emocional y psicológico, afectando a áreas tan importantes como la satisfacción vital (SV). La presente investigación presenta dos objetivos: analizar las relaciones entre cibervictimización, inteligencia emocional (IE) y SV; y examinar la IE como una posible variable mediadora en la relación entre la cibervictimización y la SV. La muestra estaba formada por 731 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Los participantes cumplimentaron tres escalas: la escala Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) para medir los niveles de IE; la escala European Cyberbullying Intervention Project Questionaire (ECIP-Q) para conocer los niveles de ciberacoso; y la escala Satisfaction with life Scale (SWLS) para medir los niveles de SV. Como se esperaba, los análisis de correlación mostraron que la IE se relacionaba de forma positiva y estadísticamente significativa con la SV y que la cibervictimización se asociaba de forma negativa y estadísticamente significativa con la IE y la SV. Además, los resultados del análisis de mediación indicaron que la IE (percepción intrapersonal) mediaba parcialmente la relación entre la cibervictimización y la SV. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de esta investigación, tanto a nivel teórico como práctico.es
dc.description.abstractCybervictimization and life satisfaction in adolescents: emotional intelligence as mediator. Cyberbullying has recently emerged as a new variation of school bullying which takes place in the cyberspace, becoming an important psychosocial problem and generating a significant impact on the adolescent individuals who suffer from it. Being a cyberbullying victim could lead to an important emotional and psychological imbalance, affecting significant areas such as life satisfaction (SV). The present research aim was twofold: to explore the relationships between cybervictimization, emotional intelligence (EI) and SV; and to test EI as a potential mediator variable in the relationship between cybervictimization and SV. The sample consisted of 731 students in grades of compulsory secondary education and Bachillerato (7th to 12th grades), as well as A level. The participants met three scales: the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS); the European Cyberbullying Intervention Project Questionaire (ECIP-Q); and the Satisfaction with life Scale (SWLS). As was expected, the correlation analysis showed that EI was statistically significant and positively related with SV, whereas cybervictimization was statistically significant and negatively related with EI and SV. Additionally, the mediation analyses indicated that EI partially mediated the relationship between the cybervictimization and SV. Finally, the implications of this study in both a theoretical and practical level are reflected upon.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectacoso escolares
dc.subjectadolescenteses
dc.subjectcibervictimizaciónes
dc.subjectinteligencia emocionales
dc.subjectsatisfacción vitales
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleCibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: la inteligencia emocional como variable mediadoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2020.07.1.5-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.5-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1915-2.pdf
196,2 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.