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dc.contributor.authorZamora, Eliana V.-
dc.contributor.authorValle, Macarena del-
dc.contributor.authorAndrés, María L.-
dc.contributor.authorIntrozzi, Isabel-
dc.contributor.authorRichard’s, María M.-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-02-04T09:32:28Z-
dc.date.available2020-02-04T09:32:28Z-
dc.date.created2020-01-
dc.date.issued2020-02-04-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5670-
dc.description.abstractLa rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afecto negativo. A pesar de su importancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en población infantil. Entre los factores relacionados con la falta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Por este motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala de Estilos de Respuesta para Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en población infantil con desarrollo típico de Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina, EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434 niños argentinos de 8 a 12 años de edad y se analizó la estructura factorial de la escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente del instrumento mediante su asociación con otras medidas de rumiación y distracción, y su validez convergente con medidas teóricamente relacionadas (ansiedad y depresión). Los resultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación y la distracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variables relacionadas, así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De este modo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilos de respuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumento válido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.es
dc.description.abstractAdaptation and evidence of validity of the Response Styles Scale in Argentinian children. Rumination is considered a stable marker of the onset of depression, the recurrence of depressive episodes and the maintenance of negative affect. Despite its clinical importance, this issue is not properly addressed in children. Among the factors related to the lack of studies, is the lack of instruments to evaluate these variables in children. For this reason, this work had the aim to translate the Children’s Response Styles Scale of Ziegert and Kistner (CRSS, 2002), adapt it in children with typical development of Argentina (Escala de Estilos de Respuesta en Niños-Argentina –EERN-A–) and analyze its psychometric properties. To this end, 434 Argentinian children aged 8 to 12 were evaluated. The factorial structure of the scale and its reliability were analyzed. The concurrent validity of the instrument was also evaluated through its association with other measures of rumination and distraction. Its convergent validity was evaluated through relationships with theoretically related variables (anxiety and depression). The results support the multidimensionality and independence of rumination and distraction. Likewise, the subscales show relationships with related variables as well as an adequate internal structure and reliability. Thus, this study is a contribution to the evaluation of response styles in children, because it provides a valid instrument for the assessment of rumination and distraction in children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectrumiaciónes
dc.subjectdistractibilidades
dc.subjectadaptaciónes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectniñoses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleAdaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2020.07.1.2-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.2-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)


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