Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5603

¿La práctica en variabilidad es más efectiva al aplicarse tras una fase de estabilización del rendimiento en el aprendizaje de una tarea?


Thumbnail

View/Open:
 Ruano Masiá, Carmen_TFM.pdf
762,51 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
¿La práctica en variabilidad es más efectiva al aplicarse tras una fase de estabilización del rendimiento en el aprendizaje de una tarea?
Authors:
Ruano Masiá, Carmen
Tutor:
Moreno Hernández, Francisco Javier
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Issue Date:
2019-06
Abstract:
La variabilidad es una característica inherente al movimiento humano. Numerosos autores han estudiado el efecto de la práctica variable en el aprendizaje motor, obteniendo diferentes resultados en función de las características y nivel de la muestra. Sujetos adultos o experimentados han reportado mayores mejoras con este tipo de prácticas que sujetos noveles o niños. La Teoría de los Sistemas Dinámicos, el Síndrome General de Adaptación y la Teoría de la Alostasis pueden ser un marco adecuado para explicar estos resultados. Según algunos autores, el momento en que se introduce la práctica variable en el proceso de entrenamiento es muy importante, ya que influirá en el control del sujeto sobre la tarea, y por tanto en los efectos de esta práctica. En este trabajo se pretende comprobar si la aplicación de variabilidad tras un proceso de estabilización del rendimient o da lugar a mejores resultados que aplicar la práctica variable desde el inicio comparándolo además con la práctica en consistencia. Se midieron 17 adultos realizando una tarea simulada en computador del lanzamiento de una bola a una diana, mediante un joystick conectado a un dinamómetro. Los test consistieron en la realización de 3 series de 10 repeticiones de la tarea. La intervención se llevó a cabo en tres sesiones: en la primera se realizó un pre-test, un entrenamiento en función del grupo de práctica - consistencia, variabilidad desde el inicio y variabilidad desde la estabilización del rendimiento- y un post-test. Además se realizaron dos test de retención, tras 24 horas y una semana.
Keywords/Subjects:
Entrenamiento
Técnica
Adaptación
Rendimiento
Consistencia
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???