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Super Skills for Life: Eficacia de un programa transdiagnóstico de prevención indicada para los problemas emocionales infantiles


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Title:
Super Skills for Life: Eficacia de un programa transdiagnóstico de prevención indicada para los problemas emocionales infantiles
Authors:
Fernández Martínez, Iván
Espada Sánchez, José Pedro
Orgilés Amorós, Mireia
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-09
Abstract:
El programa Super Skills for Life es un protocolo de intervención cognitivo-conductual basado en el enfoque transdiagnóstico. Está dirigido a niños de 6 a 12 años con síntomas de ansiedad y/o depresión y consta de 8 sesiones de intervención. Además de los componentes que habitualmente han mostrado su eficacia para la reducción de los problemas emocionales, incluye estrategias como la activación conductual, el entrenamiento en habilidades sociales y el video-feedback con preparación cognitiva previa, que suponen un beneficio añadido. Aunque fue inicialmente creado como un programa de prevención indicada para niños anglosajones, ha sido traducido y adaptado para ser administrado a población infantil española. Los estudios de eficacia que se han llevado a cabo con niños españoles ponen de manifiesto que el programa es capaz de reducir la sintomatología emocional a corto y largo plazo, y que reduce otros síntomas presentes, como problemas de atención e hiperactividad, problemas de conducta o problemas en las relaciones sociales. El programa se encuentra en fase de evaluación para probar su eficacia en otros formatos de aplicación y con otras poblaciones mostrando hasta el momento resultados prometedores.
Super Skills for Life: Efficacy of a transdiagnostic indicated prevention program for childhood emotional problems. Super Skills for Life program is a cognitive behavioral intervention protocol based on the transdiagnostic approach. It is aimed at children 6 to 12 years showing symptoms of anxiety and / or depression and consists of 8 weekly intervention sessions. In addition to the components that have usually shown their effectiveness in reducing emotional problems, it includes components such as behavioral activation, social skills training and video-feedback with prior cognitive preparation, which represent an added benefit. Although it was initially created as an indicated prevention program for Anglo-Saxon children, it has been translated and adapted to be administered to the Spanish child population. The efficacy studies that have been carried out with Spanish children show that the program is capable of reducing short and long-term emotional symptoms, and that it reduces other symptoms, such as attention problems and hyperactivity, behavior problems or problems in social relationships. The program is been evaluating to prove its effectiveness in other application formats and with other samples showing promising results.
Keywords/Subjects:
programa transdiagnóstico
prevención
ansiedad infantil
depresión infantil
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)



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