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Prevención del juego de apuestas en adolescentes: Ensayo piloto de la eficacia de un programa escolar


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Title:
Prevención del juego de apuestas en adolescentes: Ensayo piloto de la eficacia de un programa escolar
Authors:
Lloret Irles, Daniel
Cabrera Perona, Víctor Manuel
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-09
Abstract:
La creciente prevalencia de juego de apuestas entre adolescentes ha alcanzado una magnitud preocupante. En España, a pesar de la gran demanda de intervenciones preventivas, la puesta en marcha de programas escolares para la prevención del abuso del juego de apuestas es reciente, y todavía no se dispone de evidencia sobre su eficacia. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del programa de prevención universal en ámbito educativo “¿Qué te juegas? (QTJ?)”. Un total de 330 estudiantes de secundaria participaron en dos grupos: control (n = 91) y experimental (n = 239). El grupo experimental recibió tres sesiones de 50 minutos cada una. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control equiparado. Los estudiantes en la condición experimental redujeron significativamente la Intención de apostar (t = 3.156; d = .16), la Percepción del Riesgo (t = 2.933; d = .21), la Actitud a favor de la publicidad de apuestas (t = 5.736; d = .33) y las Creencias erróneas sobre la probabilidad (t = 7.063; d = .49), mientras que la Autoeficacia para no apostar aumentó (t = -3.922; d = .24). No se registraron cambios pre-post en el grupo control. El programa “QTJ?” cuenta con evidencias a favor de su eficacia cuando es comparado con la condición control. Se discuten las dificultades metodológicas que limitan la validez. Se resalta la necesidad de evaluar la eficacia de intervenciones dirigidas a prevenir el abuso del juego de apuestas entre menores.
Prevention of adolescent gambling: A pilot efficacy trial in school setting. The increasing prevalence of gambling among teenagers is a main concern. In Spain, despite the high demand for preventive interventions, the implementation of school programs for the prevention of gambling abuse is recent, and there is still no evidence of its effectiveness. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of the universal prevention program in the educational field “Que te juegas? (QTJ?) “. 330 high school students participated in two groups: control (n = 91) and experimental (n = 239). The experimental group received three sessions of 50 minutes each. A quasi-experimental pretest-posttest design with a matched control group was used. Participants in the experimental condition significantly reduced the Intention to Gamble (t = 3.156, d = .16), the Risk Perception (t = 2.933, d = .21), the Attitude in favor of Gambling Advertising (t = 5.736; d = .33) and Cognitive Bias about Probability (t = 7.063; d = .49), while Self-Efficacy for not Gambling increased (t = -3.922 d = .24). No pre-post changes were recorded in the control group. The “QTJ?” Program has evidence in favor of its effectiveness when compared to the control condition. We discuss the methodological difficulties that limit validity. The need to evaluate the effectiveness of interventions aimed at preventing the abuse of gambling among minors is highlighted.
Keywords/Subjects:
Juego de apuestas
Prevención
Adolescentes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)



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