Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5511
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBellavista Rof, Cristina-
dc.contributor.authorMora Giral, Marisol-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2019-12-09T11:47:29Z-
dc.date.available2019-12-09T11:47:29Z-
dc.date.created2019-09-
dc.date.issued2019-12-09-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5511-
dc.description.abstractLa prevalencia de los trastornos mentales sigue aumentando y causando efectos considerables en la salud de las personas y graves consecuencias socioeconómicas, de esta manera, son necesarios programas de prevención y herramientas de tratamiento innovadores y eficaces, como por ejemplo la utilización del teatro. El objetivo del trabajo fue realizar una revisión de la literatura científica existente para evaluar el teatro como herramienta de prevención y tratamiento de diversos trastornos mentales, entre ellos los trastornos de la conducta alimentaria y aportar sugerencias para futuras investigaciones. Se ha realizado una búsqueda de publicaciones científicas limitada desde el año 2005 hasta el 2019 en las bases de datos PubMed, PsycINFO, PSICODOC y Web of Science. Se han seleccionado 26 estudios que cumplían los criterios de inclusión y calidad, un 27% de ellos referentes a prevención y un 73% referentes a tratamiento. Estos estudios se centran en 6 ámbitos diferentes de actuación: TCA (27%), TEA (23%), abuso de sustancias (8%), demencias (8%), episodios psicóticos iniciales (4%), otros problemas de salud mental (31%). Se evalúa la eficacia de los programas teatrales con metodología cuantitativa (36%), cualitativa (37%) y mixta (26%). De los estudios seleccionados, un 92% de los programas son eficaces y sólo un 8% no lo son. Los resultados sugieren hallazgos muy positivos respecto al uso del teatro como herramienta de prevención de TCA y abuso de sustancias, y también como tratamiento para intervenir en TEA, TCA, demencias y otros problemas de salud mental. La revisión destaca los beneficios del uso del teatro en estos ámbitos específicos, subrayando que son necesarios futuros estudios bien diseñados (mayor muestra de participantes, grupo control, asignación aleatoria a los grupos, seguimientos) para demostrar la eficacia del teatro en diversos ámbitos.es
dc.description.abstractPrevention and treatment of mental disorders based in theatre: A systematic review. The prevalence of mental disorders continues increasing and causing considerable effects on the health of human beings and grave socioeconomic consequences. Therefore, prevention programs are necessary as well as tools for innovative and effective treatment, for example the utilization of theatre. The goal of this paper is to review the existent scientific literature to assess theatre as a tool of prevention and treatment of some mental health problems, go into a deep study of eating disorders and contribute suggestions for future investigations. A research of scientific publications has been made in English from 2005 to 2019 in the databases of PubMed, Psycinfo, Psicodoc and Web of Science. Twenty-six studies were selected because they have been considered in the established selection and quality criteria. 27% related to prevention and 73% related to treatment. These studies focus on six different scopes of action: TCA (27%), TEA (23%), substance abuse (8%), dementias (8%), initial psychotic episodes (4%), other mental health problems (31%). Also, the asses of the efficacy of the theatrical programs have been studied with quantitative (36%), qualitative (37%) and mixed (26%) methodologies. In the studies selected a 92% of the theatrical programs are effective and only 8% are not. The results suggest very positive finding regards to the use of theatre as a tool of prevention in TCA and substance abuse and as a treatment for TEA, TCA, dementias and other mental health problems. The systematic review emphasizes on benefits of the use of theatre at these specific spheres and highlights the need of future well-design studies (biggest sample of participants, control group, random assignment, follow-ups) to show the efficacy off the theater at several spheres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectTratamientoes
dc.subjectTrastornos mentaleses
dc.subjectTeatroes
dc.subjectRevisiónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePrevención y tratamiento de los trastornos mentales a través del teatro: Una revisiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1920.1.pdf
309,16 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.