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EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y CANNABIS


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Title:
EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESCOLAR DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y CANNABIS
Authors:
Cabrera Perona, Víctor Manuel
Tutor:
Lloret Irles, Daniel
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-10-22
Abstract:
Introducción: El consumo de alcohol y cannabis en la población constituye un problema de salud pública, con especial incidencia en adolescentes. Los datos entre jóvenes de 14 a 18 años muestran alta y mantenida prevalencia e incidencia. El Instituto de Adicciones de Madrid Salud (IAMS) dentro de su estrategia de prevención dirigida a adolescentes, desarrolla un programa de prevención universal de tres sesiones en ámbito educativo. Objetivos: evaluar la eficacia de un programa dirigido al consumo de alcohol y cannabis desde la Teoría de la Acción Planeada (TAP, Ajzen, 1991), analizando los cambios en el consumo e intención de consumo, actitudes y norma subjetiva, así como en la percepción de riesgo Método: diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control equiparado. Participantes: Sobre 1.529 estudiantes pertenecientes a 12 centros educativos de la ciudad de Madrid, muestra definitiva pareada pre-post de 1.259 chicos/as (M=15.36 años, DT=1.13; rango: 13-18; 51.8% chicos). Grupo experimental: N=790. Grupo control: N=469. Resultados: alcohol: consumo (t=2.08, p<.05, d=.07), intención (t=3.01, p<.01, d=.12), percepción de riesgo (t=-502, p<.001, d=.20), actitudes (t=5.77, p<.001, d=.21), norma subjetiva (t=2.17, p<.05, d=.08). Cannabis: intención (t=2.98, p<.01, d=.11), percepción de riesgo (t=-3.99, p<.001, d=.14), actitudes (t=6.19, p<.001, d=.23). Discusión: Los adolescentes que recibieron la intervención, redujeron las actitudes favorables e intención de consumo de alcohol y cannabis y el consumo de alcohol, y aumentaron la percepción de riesgo sobre ambas sustancias, con diferencias significativas, pero tamaños de efecto bajos. En relación al grupo control y respecto a cannabis no se encuentran diferencias significativas. El programa ha mostrado ser potencialmente eficaz, pero se beneficiaría de una revisión para un mejor ajuste a su marco teórico.
Introduction: Alcohol and cannabis consumption in population constitutes a public health problem, with special incidence in adolescents. Data among young people aged 14 to 18 years show high and stable prevalence and incidence. The Instituto de Adicciones de Madrid Salud (IAMS) within its prevention strategy aimed at adolescents and young people in Madrid, implements an universal 3-sessions school-based prevention program. Aims: to evaluate the effectiveness of a program aimed at alcohol and cannabis from the Theory of Planned Behavior (TPB, Ajzen, 1991), analyzing the changes in consumption and intention of consumption, attitudes and subjective norm as well as in the risk perception. Method: equivalent control group pretest-posttest. Quasi-experimental design. Participants: Over 1.529 students belonging to 12 high schools in Madrid, definite and paired sample pre-post of 1.259 boys and girls (M=15.36 years, DT=1.13, range: 13-18, 51.8% boys) Experimental group: N=790. Control group: N=469. Results: alcohol: consumption (t=2.08, p<.05, d=.07), intention (t=3.01, p<.01, d=.12), risk perception (t=-502, p<.001, d=.20), attitudes (t=5.77, p<.001, d=.21), subjective norm (t=2.17, p<.05, d=.08). Cannabis: intention (t=2.98, p<.01, d=.11), risk perception (t=-3.99, p<.001, d=.14), attitudes (t=6.19, p<.001, d=.23). Discussion: students who received the intervention reduced the favorable attitudes and intention of alcohol and cannabis consumption and alcohol consumption, and increased the risk perception on both substances, with significant differences, but low effect sizes. Related to control group and regarding cannabis there were no significant differences. The program has been shown to be potentially effective, but would benefit from a review for fit to its theoretical framework.
Keywords/Subjects:
Alcohol
Cannabis
prevención escolar
evaluación
TAP
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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