Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5293

Efectividad y seguridad de rivaroxabán en fibrilación auricular no valvular. Datos de un registro contemporáneo español.


Vista previa

Ver/Abrir:
 CARO_MARTINEZ, CESAR_SANTIAGO.pdf
1,56 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad y seguridad de rivaroxabán en fibrilación auricular no valvular. Datos de un registro contemporáneo español.
Autor :
Caro Martinez, César Santiago
Tutor:
García Honrubia, Antonio
Fecha de publicación:
2019-06-28
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5293
Resumen :
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente y la principal indicación para la anticoagulación oral. Durante décadas los antivitamina K han sido la única opción en el tratamiento para la prevención del ictus en la FA. Sin embargo, estos fármacos presentan muchos inconvenientes que han llevado a la infrautilización de la anticoagulación en esta población. En los últimos años se han comercializado un nuevo tipo de anticoagulantes orales que bloquean factores claves de la coagulación y que superan muchas de las desventajas de los antivitamina K, con un perfil de riesgo/beneficio superior. Rivaroxabán, un inhibidor del factor Xa, forma parte de este nuevo grupo de anticoagulantes orales directos. El ensayo clínico que permitió la aprobación de su uso (ROCKET-AF), demostró no ser inferior a la warfarina para la prevención de accidente cerebrovascular o embolia sistémica y evidenció una reducción marcada del riesgo de hemorragia intracraneal. Los registros internacionales publicados de fase IV han mostrado tasas más bajas de complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas que las del ensayo pivotal. Sin embargo, en España la prescripción de estos fármacos se encuentra restringida a condiciones específicas, por lo que la efectividad y seguridad de este fármaco puede ser diferente. Por este motivo nos parece interesante determinar el perfil clínico, el manejo y las tasas de accidente cerebrovascular, hemorragia y muerte entre los pacientes bajo tratamiento con rivaroxabán e n la práctica clínica, con un enfoque particular en algunos subgrupos de pacientes (ancianos, accidente cerebrovascular previo / ataque isquémico transitorio e insuficiencia renal).
Palabras clave/Materias:
Fibrilación auricular
Rivaroxabán
Anticoagulación
Ictus
Hemorragia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U de Investigación en Medicina Clínica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.