Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5162
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscolar Llamazares, María Camino-
dc.contributor.authorSerrano-Pintado, Isabel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2019-05-22T11:15:09Z-
dc.date.available2019-05-22T11:15:09Z-
dc.date.created2019-05-
dc.date.issued2019-05-22-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5162-
dc.description.abstractSe considera la ansiedad ante la lectura como una reacción emocional desagradable ante la anticipación o el acto de leer. Este tipo de ansiedad genera repercusiones importantes en el rendimiento de la lectura de los estudiantes que la sufren. Sin embargo, son escasos los estudios que investigan empíricamente el tipo de intervención más favorable en este tipo de ansiedad. En el presente estudio de caso único se describe la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual en un adolescente de 17 años que presenta ansiedad ante la lectura en público desde los 13 años. El tratamiento tuvo como objetivos disminuir la ansiedad manifestada cuando el paciente se enfrentaba a la lectura en público y con ello mejorar la fluidez de lectura y la comprensión. La intervención constó de 24 sesiones más tres sesiones de seguimiento en consulta. Los resultados mostraron que se lograron los objetivos planteados. En la última sesión de seguimiento telefónico, a los dos años, se mantenían los logros terapéuticos. Con este trabajo se profundiza en el estudio de las técnicas cognitivo-conductuales en el tratamiento de la ansiedad ante la lectura.es
dc.description.abstractCognitive-behavioral intervention in a case of anxiety about public reading: Improvement of fluency and comprehension. Reading anxiety is considered an unpleasant emotional reaction to anticipation or the act of reading. This type of anxiety generates important repercussions in the performance of the reading of the students who suffer it. However, there are few studies that empirically investigate the most favorable type of intervention in this type of anxiety. This case study describes the implementation of a cognitive-behavioral therapy in a 17 years old teenager who has suffered from anxiety about reading in public since he was 13 years old. The treatment aimed to reduce the anxiety manifested when the patient faced public reading and thereby improve reading fluency and comprehension. The intervention consisted of 24 sessions of treatment and three follow-up sessions in the consultation room. The results showed that the teenager managed to achieve the proposed goals. In the last telephone follow-up session, at two years, the therapeutic achievements were maintained. This work deepens the study of cognitive-behavioral techniques in the treatment of reading anxiety.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectansiedades
dc.subjectlecturaes
dc.subjectcognitivo-conductuales
dc.subjectTratamientoes
dc.subjectfluidezes
dc.subjectcomprensiónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleIntervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad ante la lectura en público: mejora de la fluidez y comprensiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2019.06.2.8-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.8-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 2 (Mayo-Agosto 2019)


Vista previa

Ver/Abrir:
 10-1813-2.pdf
428 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.