Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4969
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguilar Yamuza, Beatriz-
dc.contributor.authorRaya Trenas, Antonio Félix-
dc.contributor.authorPino Osuna, María José-
dc.contributor.authorHerruzo Cabrera, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2019-01-24T12:25:01Z-
dc.date.available2019-01-24T12:25:01Z-
dc.date.created2019-01-
dc.date.issued2019-01-24-
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4969-
dc.description.abstractA pesar de su escasa visibilidad, los problemas internalizantes están cada vez más presentes en los niños, unidos en muchas ocasiones a unas pautas de crianza poco adecuadas por parte de sus progenitores. En este artículo se analiza la relación existente entre la depresión y la ansiedad en los niños, medida por sus padres a través del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC), y el estilo de crianza según el Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) y diferentes variables familiares. Participaron en el estudio 554 niños (288 niños y 266 niñas) entre 3 y 13 años, junto con sus padres y madres. Los resultados muestran que los niños con mayores puntuaciones en depresión se corresponden con progenitores con bajo nivel de apoyo, satisfacción con la crianza, compromiso, comunicación, autonomía y disciplina de ambos progenitores, junto con una baja distribución de rol por parte de la madre. Los niños con altas puntuaciones en ansiedad tendieron a presentar progenitores con bajo nivel de apoyo, disciplina y autonomía, junto con un bajo nivel de satisfacción con la crianza y distribución de rol en la madre. Además, el análisis de regresión arroja modelos capaces de predecir el 31% de la varianza respecto a la depresión y el 16% de la varianza en relación con la ansiedad. Finalmente se discute la utilidad de estos resultados para el planteamiento de programas de pautas de crianza basados en aspectos concretos de la práctica educativa diaria.es
dc.description.abstractRelationship among parenting style and depression and anxiety in children aged 3 - 13 years old. Despite its low visibility, internalizing problems are increasingly present in children, and they are often associated to inadequate parenting patterns. This paper analyses a possible existing relationship between depression and anxiety in children, reported by parents through the BASC (Behaviour Assessment System for Children), and the parenting style according to the PCRI (Parent-Child Relationship Inventory), along with different family variables. In this study 554 children (288 male and 266 female) aged 3-13 years old participated. The results show that children with higher depression scores were more likely to have parents with a low level of support, satisfaction with parenting, involvement, communication, autonomy and limit setting of both parents, along with a low role orientation by their mothers. Children with high anxiety scores were more likely to have parents who have low level of support, limit setting and autonomy, along with a low level of satisfaction with parenting and role orientation in the mother. Furthermore, the regression analysis sheds models capable of predicting 31% of the variance of depression and 16% of the variance for the anxiety model. Finally, we discuss the utility of the results for the design of guide programmes based upon concrete aspects of the daily educational practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectPadreses
dc.subjectEstilo parentales
dc.subjectDisciplinaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleRelación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 añoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2019.06.1.5-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)


Vista previa

Ver/Abrir:
 05_1.pdf
273,87 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.