Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4441

Vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres tras tratamiento escisional por lesiones preneoplásicas: aceptación y percepción de seguridad.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTINEZ MARTINEZ, MARIA ISABEL.pdf
405,07 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres tras tratamiento escisional por lesiones preneoplásicas: aceptación y percepción de seguridad.
Autor :
Martínez Martínez, María Isabel
Tutor:
Cayuela Fuentes, Pedro Simón
Fecha de publicación:
2017-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4441
Resumen :
Introducción: El cáncer de cérvix es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con una elevada morbimortalidad. La infección por VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, cronificándose y progresando a cáncer sólo en un pequeño porcentaje, siendo dos (16 y 18) de los trece genotipos de alto riesgo, los que poseen mayor oncogenicidad, tanto a nivel mundial como en España. Tras 10 años y más de 175 millones de dosis administradas, los estudios realizados han concluido que las vacunas actuales poseen un óptimo perfil de seguridad, con reacciones adversas leves en su mayoría. Aunque no se dispone de estudios ¿ad-hoc¿, existen fundamentadas evidencias de que el empleo de la vacuna en mujeres conizadas reduce el riesgo de recurrencias. Por ello, se implantó en 2014 en la Región de Murcia, el Protocolo de Vacunación frente al VPH en mujeres tras tratamiento escisional por lesiones cervicales preneoplásicas. OBJETIVO: Analizar la percepción de seguridad, el grado de cumplimiento y el nivel de satisfacción con el servicio prestado, que presentan las mujeres incluidas en el Protocolo de Vacunación frente al VPH tras tratamiento escisional por lesiones preneoplásicas, en la Región de Murcia, en 2016. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo retrospectivo transversal observacional, llevado a cabo mediante una encuesta diseñada ¿ad-hoc¿ a las mujeres incluidas en el citado protocolo de vacunación durante 2016, pertenecientes al área de Servicios Centrales de la Dirección de Área de Salud Pública (Consejería de Salud de la Región de Murcia), que cumplieran con los criterios de inclusión
Palabras clave/Materias:
papillomavirus humano vacunas contra papillomavirus enfermedades del cuello del útero conización satisfacción del paciente seguridad del paciente cumplimiento de la medicación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.