Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/4435
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSegura López, Gabriel-
dc.contributor.authorLópez García, Cecilia-
dc.date.accessioned2017-11-30T10:02:52Z-
dc.date.available2017-11-30T10:02:52Z-
dc.date.created2017-07-01-
dc.date.issued2017-11-30-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/4435-
dc.description.abstractLa Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 es una enfermedad crónica que debuta, principalmente, durante los periodos de la niñez y la adolescencia. El objetivo general de este proyecto de investigación es determinar el impacto de una intervención educativa utilizando un servicio de mensajería móvil (WhatsApp®) en el nivel de conocimientos y la adherencia terapéutica de los adolescentes que debutan con DM tipo 1. Para ello, se llevará a cabo un estudio cuasi-experimental con adolescentes que debuten en DM tipo 1 durante los años 2018 y 2019. Utilizando un muestreo consecutivo, se estima que el tamaño de la muestra será de, aproximadamente, 56 adolescentes. La intervención educativa tendrá una duración de un año y consistirá en el envío de mensajes a través de WhatsApp®, utilizado como método de comunicación unidireccional. Se utilizarán diferen tes estrategias de comunicación y los mensajes versarán sobre los principales temas de autocontrol de la diabetes. Igualmente, se llevará a cabo un seguimiento de los participantes: antes de iniciar la intervención, los adolescentes completarán una batería de cuestionarios sobre ciertas variables del estudio, cada tres meses se les realizará un examen físico y una extracción sanguínea y, al finalizar la intervención, se les volverá a administrar la batería de cuestionarios. Para concluir, destacar que el desarrollo del presente proyecto de investigación podría tener un beneficio clínico importante, así como una repercusión en los recursos económicos tanto de los servicios sanitarios como de los propios participantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo 1 Adolescentes adherencia terapéutica mensajes de texto nivel de conocimientos estrés emocionales
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleIntervención educativa mediante envío de mensajes para mejorar los conocimientos y la adherencia terapéutica en adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria


Thumbnail

View/Open:
 LOPEZ GARCIA, CECILIA.pdf
684,14 kB
Adobe PDF
Share:


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.