Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4416

proyecto de evaluación de la repercusión sobre la recurrencia de la mastitis de la administración de probióticos como tratamiento complementario, durante los 6 meses postparto, en mujeres lactantes.


Vista previa

Ver/Abrir:
 FAYOS ALEMANY, CASANDRA.pdf
211,63 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
proyecto de evaluación de la repercusión sobre la recurrencia de la mastitis de la administración de probióticos como tratamiento complementario, durante los 6 meses postparto, en mujeres lactantes.
Autor :
Fayos Alemany, Casandra
Tutor:
Gil Guillén, Vicente Francisco
Fecha de publicación:
2017-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4416
Resumen :
La mastitis queda definida como la inflamación de la glándula mamaria, acompañada de diversos síntomas locales y sistémicos. La incidencia de esta enfermedad oscila entre el 10 y el 33 % de las madres lactantes, presentando una recurrencia del 40 al 54%. Pese a la relevancia de esta enfermedad no hay un consenso en cuanto al tratamiento, cuyos pilares fundamentales son cultivo de leche para determinar agente etiológico, vaciamiento efectivo de la leche , antibioterapia, analgesia y antiinflamatorios. La mastitis es la principal causa de abandono de la lactancia materna de forma precoz, debido a su sintomatología dolorosa y su recurrencia, convirtiéndose así en un problema de gran repercusión en la salud maten infantil. Su etiología se presenta como un alteración de la flora fisiológica mamaria, por ello cabe pensar que la administración de probióticos específicos de la flora mamaria ayudaría a prevenir la recurrencia, por favorecer el crecimiento de las bacterias fisiológicas y proteger así contra la disbiosis de la microbiota. Partiendo de esta hipótesis se realiza un estudio con un diseño de ensayo clínico aleatorio y ciego, en cuatro centros de salud de la provincia de Alicante, comparando la recurrencia de la mastica durante los 6 primeros meses, en mujeres lactantes que recibieron tratamiento estándar mas probiótico y las que recibieron tratamiento estándar junto con placebo.
Palabras clave/Materias:
mastitis, lactancia-materna antibiótico probiótico tratamiento analisis-microbiológico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.