Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4321

Evaluación de un programa de atención domiciliaria de enfermería en pacientes esquizofrénicos en el Distrito Sanitario Jaén Norte.


Vista previa

Ver/Abrir:
 ALMAZAN VICO, JOSE MIGUEL.pdf
1,03 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación de un programa de atención domiciliaria de enfermería en pacientes esquizofrénicos en el Distrito Sanitario Jaén Norte.
Autor :
Almazán Vico, José Miguel
Tutor:
Blanquer Gregori, José Francisco Javier
Fecha de publicación:
2017-06-29
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4321
Resumen :
Introducción: el tratamiento psiquiátrico actual se basa en un modelo comunitario, La visita domiciliaria permite el abordaje y solución de muchos de los problemas tales como: desconocimiento de la dinámica familiar, sobrecarga del cuidador o abandono terapéutico. Objetivo: evaluar la efectividad de un programa de atención domiciliaria en pacientes esquizofrénicos pertenecientes al Distrito Sanitario Jaén Norte, en relación a la mejora en el uso de los servicios de urgencias hospitalarias por crisis psicóticas, así como la mejora en el malestar emocional de los cuidadores principales y del grado de dependencia para AVD tras un periodo de seguimiento de 2 años. Material y métodos: estudio experimental de intervención con asignación aleatoria con dos grupos control. Se realizará muestreo aleatorio simple para obtener la muestra final (n=35 en cada grupo). Mediante entrevista individual se recogerán como variables principales las visitas a urgencias hospitalarias por crisis psicóticas, ingresos por este motivo (número y duración), índice de dependencia AVD y valoración del malestar emocional del cuidador principal. Las variables independientes serán las características 2 del paciente y la puntuación inicial del índice de dependencia para AVD y del índice del malestar del cuidador principal. Se hará un análisis estadístico usando SPSS realizando un análisis univariante para cada objetivo, así como multivariante para las variables independientes. Aplicabilidad del estudio: este estudio está enfocado a demostrar que la asistencia domiciliaria reduce la estancia media hospitalaria ya que permite que haya una continuidad de los cuidados necesarios dentro del entorno del paciente
Palabras clave/Materias:
esquizofrenia atención domiciliaria rehabilitación psicosocial psicoeducación malestar emocional
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.