Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/4028

DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES


Thumbnail

View/Open:
 PÉREZ ALBERT, INÉS.pdf
921,98 kB
Adobe PDF
Title:
DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES
Authors:
Pérez Albert, Inés
Tutor:
Miñano Gómez, María José
Issue Date:
2017-10-05
Abstract:
"INTRODUCCIÓN: EL DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, EN EL QUE LOS FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS NO ESTÁN CLAROS, LO QUE DIFICULTA SU PREVENCIÓN. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: CONOCER LA PREVALENCIA, Y ANALIZAR LA INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS FACTORES DE RIESGO ESTUDIADOS EN DICHO DOLOR. DE ESTA FORMA PODREMOS CREAR LA BASE PARA UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN. MATERIAL Y MÉTODOS: A PARTIR DE LA BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE CREAMOS UN CUESTIONARIO, EL CUÁL FUE RELLENADO POR ESCOLARES DE 5O- 6O DE PRIMARIA Y 1O- 2O DE SECUNDARIA. LOS DATOS FUERON VOLCADOS A MICROSOFT EXCEL® PARA SER POSTERIORMENTE ANALIZADOS ESTADÍSTICAMENTE CON EL PROGRAMA DE SOFTWARE LIBRE R. RESULTADOS: LA PREVALENCIA DEL DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES ES DEL 78,06%, Y EL 23,23% HAN TENIDO DOLOR DE ESPALDA DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA. ENCONTRAMOS RELACIÓN CON EL DOLOR DE ESPALDA EN ASPECTOS COMO LA EDAD, EL SEDENTARISMO O EL TIPO DE MOCHILA. DISCUSIÓN: LAS ALTAS PREVALENCIAS ENCONTRADAS REFLEJAN LA NECESIDAD DE ACTUAR EN ESTE ÁMBITO. HEMOS ENCONTRADO RELACIÓN CON EL SEDENTARISMO, UN ASPECTO A INTERVENIR EN LA SOCIEDAD MODERNA. EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD DONDE LA PREVALENCIA AÚN ES BAJA. CONCLUSIÓN: EL DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES ES UN GRAN PROBLEMA QUE AUMENTA CON LA EDAD, LO QUE NOS HACE PLANTEARNOS FUTUROS ESTUDIOS PREVENTIVOS EN ESTE ÁMBITO, INTERVINIENDO EN FACTORES COMO EL SEDENTARISMO. DEBEMOS CONSEGUIR LA ASISTENCIA SANITARIA COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN."
Keywords/Subjects:
"DOLOR DE ESPALDA, NIÑOS, PREVALENCIA, FACTORES DE RIESGO."
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.