Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3659

La sexualización de la mujer en la prensa musical en España


Thumbnail

View/Open:
 MELERO MUELA MARÍA DEL MAR.pdf
3,82 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
La sexualización de la mujer en la prensa musical en España
Authors:
Melero Muela, María del Mar
Tutor:
López Espín, José Juan
Issue Date:
2016-09-14
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3659
Abstract:
En el presente trabajo se llevó a cabo una investigación sobre el papel de la mujer en la prensa musical en España. Para ello, se tomó como referencia tres de los medios musicales más leídos a nivel nacional, como lo son la Revista Rolling Stone, Rock Deluxe o Efe Eme. Para llegar a las conclusiones se hizo un estudio cuantitativo, contabilizando las noticias que pertenecían a cada género y analizando las imágenes que acompañaban a las noticias y los adjetivos con los que el redactor se refería a cada género. Los argumentos siempre se respaldaron con periodistas y expertos en la materia. Los datos de la investigación advierten un claro favor al género masculino en la prensa musical. Un 27,3% de los nombres que aparecían en las noticias pertenecían al género femenino, frente al 72,7% que pertenecía al género masculino. Se comprobó también que en las imágenes ellas salían con poses más sexuales mientras que ellos aparecían de forma más seria y contundente. De un total de 300 noticias analizadas, el sexo femenino solo aparecía en un 12,3% de las mismas frente al 69% en las que el hombre aparecía. En comparación con otros estudios parecidos, se comprobó que poco a poco el papel de la mujer tiene más importancia dentro de la prensa, aunque todavía no es lo suficiente teniendo en cuenta que ellas representan casi la mitad de los lectores. Asimismo, otra de las conclusiones a las que se llegó fue que para solventar este problema hace falta que más mujeres ocupen los altos cargos de los medios de comunicación. Las mujeres sólo ocupan el 10,9% de los puestos de dirección en los medios impresos, el 7,8% en los audiovisuales y sólo el 3,9% de los responsables de contenidos en los medios digitales son mujeres, según un estudio de 2015. Las mujeres trabajan pero no mandan.
The present work was carried out an investigation into the role of women in the music press in Spain. To this end, reference was made to three of the most important national music media, such as Rolling Stone Magazine, Rock Delux or Eme Efe. To reach the conclusions we had made a quantitative study, accounting news belonging to each gender and analyzing the images that accompanied the news and adjectives with which the writer referred to each gender. The arguments are always supported with journalists and experts interviews. The investigation data shows a clear favor for the male gender in the music press. 27.3% of the names on the news were female, compared with 72.7% belonging to the male gender. It was also found that images them out with more sexual poses while they appeared more serious and forceful. Out of a total of 300 analyzed news, females only appeared in 12.3% of them compared to 69% in the man appeared. Compared to other similar studies, it was found that gradually the role of women is more important in the press, although it is still not enough considering that they represent almost half of the readers. Also, one of the conclusions reached was that to solve this problem, the media need more women occupy senior positions. Women hold only 10.9% of management positions in the print media, 7.8% in audiovisual and only 3.9% of those responsible for content in digital media are women, according to a study of 2015. Women work but not send.
Keywords/Subjects:
Sexismo
Prensa musical
Género
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???