Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3368

Análisis de la prevalencia de enfermedad de chagas entre las mujeres latinoamericanas en edad fértil residentes en la provincia de Bergamo (Italia)


Vista previa

Ver/Abrir:
 SANCHEZ TORRES, MARIA .pdf
873,79 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la prevalencia de enfermedad de chagas entre las mujeres latinoamericanas en edad fértil residentes en la provincia de Bergamo (Italia)
Autor :
Sánchez Torres, María
Tutor:
Gutiérrez Rodero, Félix
Fecha de publicación:
2015-09-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3368
Resumen :
La enfermedad de Chagas, endémica en Latinoamérica, es un problema de salud emergente en Europa, debido a los movimientos migratorios desde zonas endémicas de las últimas décadas. Aunque puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas importantes, en la mayoría de los casos la enfermedad se mantiene asintomática durante muchos años, lo que contribuye a la importante tasa de infradiagnóstico en zonas no endémicas. Algunos estudios realizados en los últimos años en distintas zonas de Europa han aportado datos acerca de la prevalencia de la enfermedad entre los inmigrantes latinoamericanos, no siempre equivalentes a los datos de prevalencia de sus lugares de origen. En zonas no endémicas, la enfermedad no se transmite de forma vectorial, sino a través de transfusiones o trasplantes, o por transmisión vertical durante el embarazo. Dentro de un programa de cribado de la enfermedad de Chagas en la provincia de Bergamo (Italia), se pretende analizar la prevalencia de la enfermedad entre las mujeres en edad fértil de origen latinoamericano residentes en la provincia, describir sus características sociodemográficas y clínicas y su grado de conocimiento de la enfermedad, así como analizar el impacto de realizar un tratamiento antitripanosómico en la transmisión vertical de la infección en los futuros embarazos.
Palabras clave/Materias:
Enfermedad de Chagas, Prevalencia, Mujeres, Edad fértil, Embarazo, Europa, Italia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.