Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3334

Estudio epidemiológico de las infecciones urinarias por enterobacterias productoras de belactamasa de espectro extendido en un hospital comarcal. Factores asociados a mortalidad.


Thumbnail

View/Open:
 ALBERT CONTELL, MARIA AMPARO.pdf
135,36 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estudio epidemiológico de las infecciones urinarias por enterobacterias productoras de belactamasa de espectro extendido en un hospital comarcal. Factores asociados a mortalidad.
Authors:
Albert Contell, María Amparo
Tutor:
Gutiérrez Rodero, Félix
Belda Mira, Alberto
Calvo Boiguez, Begoña
Issue Date:
2015-09-16
Abstract:
Objetivos: Analizar las características de los pacientes con urinocultivo positivo para enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), ingresados en un hospital comarcal durante el periodo de estudio. Valorar si existen diferencias según el microorganismo aislado. Conocer los factores asociados a la mortalidad durante el ingreso. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, de los pacientes que ingresaron en un hospital comarcal con aislamiento en urinocultivo de una enterobacteria productora de BLEE. Se recogieron datos socioepidemiológicos, clínicos y analíticos, desde el 1 de Julio de 2013 al 30 de Junio de 2015. Se clasificaron en nosocomiales, asociadas a cuidados sanitarios o comunitarias. Se analizaron las diferencias según la bacteria responsable y las variables asociadas a mortalidad. Se utilizaron t de Student, U de Mann Whitney, Chi cuadrado y prueba exacta de Fisher para comparar variables. Se realizó un análisis de regresión logística para identificar variables asociadas de forma independiente a mortalidad. Se utilizó el programa SPSS v21. Resultados: Se incluyeron en el estudio 62 pacientes, el 77,4% de las infecciones fueron causadas por Escherichia coli (E. coli) y el 22,6% por Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae). El origen nosocomial, los ingresos previos, la cirugía previa y en el ingreso, fueron más frecuentes en K. pneumoniae. El origen comunitario fue más frecuente en E. coli. La mortalidad intrahospitalaria fue del 16,1%. El principal factor asociado a la mortalidad fue el índice de comorbilidad de Charlson. El tratamiento antibiótico empírico inicial inadecuado no se asoció a una mayor mortalidad. Conclusiones: Las infecciones urinarias por E. coli y K. pneumoniae productoras de BLEE tienen una mortalidad elevada. El índice de comorbilidad de Charlson elevado es el principal factor asociado a un mal pronóstico.
Keywords/Subjects:
Betalactamasas de espectro extendido, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Infección nosocomial, Infección comunitaria, Resistencias antimicrobianas.
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.