Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33148

Revisión bibliográfica sobre evaluación formativa y propuesta de aplicación práctica en educación de formación profesional sociosanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM López Martínez, Rocío.pdf

1,35 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión bibliográfica sobre evaluación formativa y propuesta de aplicación práctica en educación de formación profesional sociosanitaria
Autor :
López Martínez, Rocío
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio  
Barrachina Peris, Julio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33148
Resumen :
La evaluación formativa engloba cualquier valoración que se realiza de manera continua a lo largo del proceso de aprendizaje, proporcionando retroalimentación constante y personalizada para monitorear el progreso de los estudiantes. Actualmente, se le está dando una reconocida importancia en educación, sin embargo, su aplicación en la formación profesional sociosanitaria sigue siendo limitada, y planteando muchos desafíos para lograr una regulación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la preparación de profesionales es crucial para la calidad en dicho proceso y en la literatura existente no se ahonda en su desarrollo. El objetivo fue elaborar una propuesta de aplicación práctica de la evaluación formativa por medio del diseño de un portafolio digital con la finalidad de mostrar su utilidad para regular y mejorar los procesos de adquisición de las competencias en los estudiantes de especialidad sociosanitaria, por lo que se ha visto la necesidad de realizar este estudio. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en bases de datos, obteniendo información del estado del arte actual sobre la evaluación formativa. La búsqueda mostró una preocupación creciente para aplicar la evaluación formativa en todos los ámbitos, aunque sin muchas alusiones en la especialidad sociosanitaria. En consecuencia, apoyándose en los resultados obtenidos, se presenta una propuesta innovadora de aplicación de la evaluación formativa para el contexto sociosanitario, mediante el diseño de un portafolio digital, por ser mostrado en la literatura como un medio que promueve la mejora del aprendizaje competencial. La propuesta desarrolla el instrumento, presentando sus fortalezas y limitaciones
Formative evaluation encompasses any assessment that is carried out continuously throughout the learning process, providing constant and personalized feedback to monitor the progress of students. Currently, it is being given a recognized importance in education, however, its application in health and social professional training is still limited, and poses many challenges to achieve a regulation and improvement of the teaching-learning process, where the preparation of professionals is crucial for the quality in this process and the existing literature does not delve into its development. The objective was to develop a proposal for the practical application of formative assessment through the design of a digital portfolio in order to show its usefulness to regulate and improve the processes of acquisition of competencies in students of health care specialty, so it was necessary to conduct this study . An exhaustive bibliographic search was carried out in databases, obtaining information on the current state of the art on formative evaluation. The search showed a growing concern to apply formative assessment in all fields, although without many allusions to the specialty of social and health care. Consequently, based on the results obtained, an innovative proposal for the application of formative assessment in the social and health care context is presented, through the design of a digital portfolio, as it has been shown in the literature as a means that promotes the improvement of competency learning. The proposal develops the instrument, presenting its strengths and limitations
Notas:
Especialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje
Evaluación formativa
Formación sociosanitaria
Portafolio digital
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.