Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32032
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dc.contributor.authorMolina Hernández, Juan-
dc.contributor.authorGarcía León, Ana María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-02T08:06:43Z-
dc.date.available2024-05-02T08:06:43Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 11 nº. 1- enero 2024es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32032-
dc.description.abstractLa literatura muestra la importancia de identificar experiencias que permitan a los adolescentes desarrollarse en el contexto escolar. Además, indica la escasa evidencia empírica existente con esta población. Por ello, en este estudio se pretende comparar la eficacia de un programa de intervención centrado en el entrenamiento en fortalezas personales, con respecto a otro programa basado en el entrenamiento de habilidades sociales y técnicas para reducir el estrés y un grupo control de lista de espera, para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescentes. Los entrenamientos se aplicaron de forma colectiva y consistieron en 6 sesiones de intervención de dos horas cada una. Los participantes fueron 65 (33 chicos y 32 chicas) estudiantes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) con edades entre 13 y 17 años (M = 14.32 y DT = .89). Los resultados muestran que el programa de entrenamiento centrado en el desarrollo de fortalezas personales es eficaz para aumentar las fortalezas entrenadas además de ser más eficaz para disminuir la sintomatología que otro programa de entrenamiento y que la ausencia del mismo. Implantar de forma transversal en la escuela este tipo de programas podría ayudar a un desarrollo más completo y amplio de la persona adolescente.es_ES
dc.description.abstractEfficacy of a personal strengths training program to reduce anxiety and depressive symptoms in adolescents. The literature shows us the importance of identifying experiences that allow adolescents to develop in the school context, it also indicates the scant empirical evidence that exists in this population at school, therefore, this study aims to compare the effectiveness of a program of intervention, focused on training in personal strengths, with respect to another intervention program based on the training of social skills and techniques to reduce stress and a waiting list control group, to reduce the anxious and depressive symptoms of the/ as teenagers The trainings were applied collectively and consisted of 6 intervention sessions of two hours each. The participants were 65 (33 boys and 32 girls) ESO (Compulsory Secondary Education) students aged between 13 and 17 years (M = 14.32 and SD = .89). The results show that the training program focused on the development of personal strengths is effective in increasing the trained strengths, as well as being more effective in reducing symptoms than the other training program or the absence of it. Implementing this type of program across schools could help a more complete and comprehensive development of the adolescent.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectsíntomas depresivoses_ES
dc.subjectfortalezas personaleses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia de un programa de entrenamiento en fortalezas personales para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.6es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)


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