Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32031

Propiedades Psicométricas de la Escala de afrontamiento en preescolares, versión padres


Vista previa

Ver/Abrir:
 2327_0.pdf

775,31 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propiedades Psicométricas de la Escala de afrontamiento en preescolares, versión padres
Autor :
Monjarás Rodríguez, María Teresa
Romero-Godínez, Edith
Salvador-Ginez, Octavio
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32031
Resumen :
Es importante evaluar el afrontamiento de los preescolares, específicamente de niños mexicanos, para diseñar programas de intervención y promover estrategias de afrontamiento funcionales ante situaciones estresantes, lo cual puede tener implicaciones en su salud mental. El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento, versión para preescolares a una versión para cuidadores. Participaron 525 cuidadores en total, el rango de edad de los niños fue de 2 años 9 meses a 6 años (M = 4.4; D.E.= 0.795); el 49.3% fueron niños y el 50.7% niñas. Se trabajó con la Escala de Afrontamiento para Preescolares, versiones padres (EAP-P), la cual, es una escala tipo Likert de 23 preguntas con 4 opciones de respuesta donde 1=nunca, 2 = pocas veces, 3 = muchas veces y 4= siempre. La Escala se aplicó a los cuidadores por medio de la plataforma Survey Monkey. Se realizó el análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron un ajuste adecuado del modelo a los datos (RMSEA=.05; NFI = .93: TLI = .91 y CFI = .93). La medida de confiabilidad obtenida mediante el coeficiente alfa de Omega fue de .81 para la escala final de 14 reactivos. Se considera que la EAP-P es un instrumento válido y confiable para evaluar el afrontamiento en niños de 3 a 6 años.
Psychometric properties of the Coping Scale in preschoolers, parent version. It is important to evaluate the coping of preschoolers, specifically Mexican children, in order to design intervention programs and promote functional coping strategies in stressful situations, which may have implications for their mental health. The aim of the study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Scale, preschool version to a version for caregivers. A total of 525 caregivers participated, the age range of the children was 2 years 9 months to 6 years (M = 4.4; and D.E.T = 0.795); 49.3% were boys and 50.7% were girls. We worked with the Coping Scale for Preschoolers, parent version (EAP-P), which is a Likert-type scale of 23 questions with 4 response options where 1 = never, 2 = seldom, 3 = many times and 4 = always. The scale was applied to the caregivers through the Survey Monkey platform. Exploratory and confirmatory factor analysis was performed. The results showed an adequate fit of the model to the data (RMSEA = .05; NFI = .93: TLI = .91 and CFI = .93). The reliability measure obtained through alpha omega coefficient was .81 for the f inal scale of 14 items. It is considered that the EAP-P is a valid and reliable instrument for assessing coping in children aged 3 to 6 years.
Palabras clave/Materias:
validación
evaluación
afrontamiento
preescolares
cuidadores
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.1.5
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 11, Nº 1 (Enero 2024)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.