Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31924

El uso de la entrevista en terapia familiar en casos de trauma infantil: Una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 GUTIERREZ Sara TFM.pdf

547,68 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El uso de la entrevista en terapia familiar en casos de trauma infantil: Una revisión sistemática
Autor :
Gutiérrez Sánchez, Sara
Tutor:
Pérez Jover, María Virtudes
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31924
Resumen :
La experimentación de situaciones traumáticas en la infancia y adolescencia es un problema de salud que concierne a una significativa parte de la población y que puede dar lugar al desarrollo de síntomas postraumáticos que afectan notablemente a la vida de las víctimas. La realización de una fase de evaluación adecuada, junto con un enfoque terapéutico familiar han mostrado resultados positivos en contextos de trauma. El propósito de este estudio es determinar cuáles son las entrevistas usadas en la fase de evaluación en terapia familiar en situaciones de trauma vividas por menores. Se realizó un proceso de revisión a través de las bases de datos Scopus, Web of Science, PsycInfo y PsicoDoc. Siguiendo la propuesta PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas, cinco artículos fueron seleccionados y analizados, contando con unos adecuados niveles de calidad. Se encontró que la mayoría de los participantes pertenecían a comunidades con situaciones socioeconómicas precarias, en cuyas evaluaciones se dio un limitado uso de entrevistas específicas y en las que se centraron en la valoración de sintomatología postraumática, sintomatología depresiva, situaciones vitales estresantes y funcionamiento familiar, tanto a través de entrevista como de pruebas objetivas específicas. Esta revisión permite señalar la limitada investigación sobre este tema, así como la necesidad del desarrollo de un protocolo de evaluación estandarizado para situaciones traumáticas en la familia, detallando las áreas a valorar y con el objetivo de mejorar la delimitación del problema de cara al inicio de un tratamiento psicológico con la familia.
Experiencing traumatic situations during childhood and adolescence is a significant health problem that can lead to the development of posttraumatic symptoms, which can significantly affect the victims' lives. Adequate assessment and a family therapeutic approach have shown positive results in trauma contexts. The purpose of this study is to determine which interviews are used in the assessment phase of family therapy in situations of trauma experienced by minors. A review process was carried out through the Scopus, Web of Science, PsycInfo, and PsicoDoc databases. Following the PRISMA proposal for conducting systematic reviews, five articles were selected and analyzed, with appropriate levels of quality. It was found that most participants belonged to communities with poor socioeconomic situations, with limited use of specific interviews in their evaluations, focusing on the assessment of posttraumatic symptomatology, depressive symptomatology, stressful life situations, and family functioning, both through interviews and specific objective tests. This review highlights the limited research on this topic and the need for the development of a standardized assessment protocol for traumatic situations in the family, detailing the areas to be assessed and aiming to improve the delimitation of the problem for the start of psychological treatment with the family.
Palabras clave/Materias:
Evaluación psicológica
entrevista
terapia familiar
trauma infantil
revisión sistemática
Psychological Assessment
Interview
Family Therapy
Child Trauma
Systematic Review
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.