Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31491

Evaluación de Riesgos Laborales en la planta de Neumología de un Hospital público de la Comunidad Valenciana frente a Sars-CoV-2 y otros Agentes Biológicos. BIOGAVAL-NEO 2018 como metodología de Evaluación del Riesgo Biológico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MORA_MARTINEZ_JOSEFA_TFM.pdf

2,39 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación de Riesgos Laborales en la planta de Neumología de un Hospital público de la Comunidad Valenciana frente a Sars-CoV-2 y otros Agentes Biológicos. BIOGAVAL-NEO 2018 como metodología de Evaluación del Riesgo Biológico.
Autor :
Mora Martínez, Josefa
Tutor:
Ivarra Vilaplana, Lorena María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH: Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2023-07-20
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31491
Resumen :
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el brote mundial de SARS-CoV2 como Pandemia. Se produce una emergencia sanitaria sin precedentes y se declara en España, el 14 de marzo de ese mismo año, el Estado de Alarma, para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Se debieron tomar las medidas imprescindibles para la protección del personal sanitario en los hospitales, en este sentido, el Ministerio de Sanidad elaboró, y actualiza periódicamente, el documento ¿Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Ello ha requerido un proceso continuo de evaluación de la situación durante todo el periodo y de adaptación de la planificación preventiva. Este trabajo pretende comprobar que las medidas técnicas que se adoptaron para la prevención del riesgo de contagio al SARS- CoV-2, en el servicio hospitalario de Neumología habilitado para la asistencia a pacientes con COVID-19., siguen siendo las adecuadas para la prevención y protección frente a riesgos biológicos. Para ello se realiza una evaluación de riesgos con la metodología BIOGAVAL-NEO del INVASSAT. Como resultado las medidas han demostrado seguir siendo eficaces tanto frente al Sars-Cov2 como frente a otros agentes biológicos presentes en el ámbito sanitario. Recomendamos comprobar las posibles necesidades vacunales de los trabajadores así como mejorar las medidas higiénicas de dicha planta y seguir informando y formando a los trabajadores de los riesgos biológicos existentes en su puesto de trabajo.
Palabras clave/Materias:
Riesgo biológico
Prevención riesgos laborales
Planta de neumología
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.