Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31080

Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social


Vista previa

Ver/Abrir:
 2022_Articulo_EPI Innovaciones.pdf

1,21 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social
Autor :
García-Avilés, José A.
Arias-Robles, Félix
de Lara-González, Alicia
Carvajal, Miguel
Valero-Pastor, José María
Mondéjar, Dámaso
Editor :
EPI SCP
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31080
Resumen :
La aparición de nuevos actores y plataformas tecnológicas, los cambios en los hábitos de consumo y la transformación del ecosistema digital han acelerado el proceso de innovación periodística en la última década (2010-2020), acentuado por la pandemia por Covid-19. El periodismo atraviesa desde hace años un proceso de cambio permanente que afecta a las prácticas, los productos y los profesionales. Este estudio identifica las innovaciones periodísticas más destacadas, describe sus características y analiza su impacto en función del valor aportado en la organización, de su alcance en la industria y de su contribución a la sociedad. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos (n=22), integrado por académicos y profesionales. Codificadas y sumadas las innovaciones (n=60) de un total de 253 menciones, se analiza el alcance de las mismas en los tres ámbitos –organización, industria y sociedad– para obtener el listado de las 20 más relevantes. Los resultados indican que la innovación surge de forma incremental en cómo se produce, organiza, distribuye y sostiene el periodismo. Algunas innovaciones han influido de manera sustancial en la organización y en la sociedad, como el modelo de socios o el fact-checking; sin embargo están aún lejos de ser adoptadas de modo generali zado en la industria. El periodismo de datos se ha catalogado como la innovación periodística más relevante por implicar cambios en la producción, generar un periodismo de calidad e impulsar su adopción por otros agentes del sector.
Palabras clave/Materias:
Periodismo
Innovación en periodismo
Producción periodística
Organización de medios
Comercialización
Distribución
Periodismo de datos
Verificación de noticias
Streaming
Medios de comunicación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.