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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Avilés, José A.-
dc.contributor.authorArias-Robles, Félix-
dc.contributor.authorde Lara-González, Alicia-
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorValero-Pastor, José María-
dc.contributor.authorMondéjar, Dámaso-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-02-05T17:33:13Z-
dc.date.available2024-02-05T17:33:13Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationProfesional de la información, v. 31, n. 3 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1699-2407-
dc.identifier.issn1386-6710-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31080-
dc.description.abstractLa aparición de nuevos actores y plataformas tecnológicas, los cambios en los hábitos de consumo y la transformación del ecosistema digital han acelerado el proceso de innovación periodística en la última década (2010-2020), acentuado por la pandemia por Covid-19. El periodismo atraviesa desde hace años un proceso de cambio permanente que afecta a las prácticas, los productos y los profesionales. Este estudio identifica las innovaciones periodísticas más destacadas, describe sus características y analiza su impacto en función del valor aportado en la organización, de su alcance en la industria y de su contribución a la sociedad. Se han realizado entrevistas semiestructuradas a un grupo de expertos (n=22), integrado por académicos y profesionales. Codificadas y sumadas las innovaciones (n=60) de un total de 253 menciones, se analiza el alcance de las mismas en los tres ámbitos –organización, industria y sociedad– para obtener el listado de las 20 más relevantes. Los resultados indican que la innovación surge de forma incremental en cómo se produce, organiza, distribuye y sostiene el periodismo. Algunas innovaciones han influido de manera sustancial en la organización y en la sociedad, como el modelo de socios o el fact-checking; sin embargo están aún lejos de ser adoptadas de modo generali zado en la industria. El periodismo de datos se ha catalogado como la innovación periodística más relevante por implicar cambios en la producción, generar un periodismo de calidad e impulsar su adopción por otros agentes del sector.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectInnovación en periodismoes_ES
dc.subjectProducción periodísticaes_ES
dc.subjectOrganización de medioses_ES
dc.subjectComercializaciónes_ES
dc.subjectDistribuciónes_ES
dc.subjectPeriodismo de datoses_ES
dc.subjectVerificación de noticiases_ES
dc.subjectStreaminges_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleLas innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


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