Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30855

Aproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo. Methodological approach to research journalism innovation

Título :
Aproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo. Methodological approach to research journalism innovation
Autor :
Carvajal, Miguel
Arias Robles, Félix  
Negredo, Samuel  
Amoedo-Casais, Avelino  
Editor :
OberCom
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2015
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30855
Resumen :
En este artículo proponemos una metodología para analizar y clasificar distintos casos de innovación en periodismo. Además de analizar este concepto y de repasar los principales debates sobre el asunto, queremos establecer unos criterios homogéneos que faciliten la tarea del análisis de la innovación dentro de las organizaciones periodísticas. Para diseñar esta herramienta, consideramos que las cuatro áreas principales de la innovación son: a) el producto o el servicio en sí mismo; b) los procesos de producción y distribución; c) la naturaleza de la organización o el equipo; d) las acciones y estrategias de comercialización y marketing. Estas cuatro áreas concuerdan con la tradición de la teoría económica e industrial y la revisión de la bibliografía específica en periodismo. La clasificación que proponemos servirá, primero, para alimentar una base de datos que recoja innovaciones específicas en distintos medios, iniciativas o casos y, segundo, una base de datos que registre información sobre el medio, empresa o agente que implementa la innovación. Con esta propuesta, los investigadores serán capaces de describir y señalar innovaciones concretas y de medir el origen, la estrategia, la naturaleza y el grado de innovación de cada una de esas iniciativas periodísticas. De esta manera, contribuimos no solo al conocimiento de casos particulares, sino también a entender mejor la transformación de los distintos aspectos de la industria periodística.
This article presents a methodology to study journalism innovation in the industry trying to overcome the perspective of innovation as a technology adoption. We aim to adapt the standard typology of industrial innovation into the area of journalism. Therefore, our tool elaborates on the following four areas: a) the product or service itself, b) production and distribution processes, c) the overall organization of the company or the team, and d) marketing strategies and actions. These four areas are consistent with the tradition of economic and industrial theory and with the review of specific literature in journalism. The classification that we propose takes the shape of a form that feeds a database collecting individual journalism innovations, and a complementary form to gather data about the companies that implement them. With this descriptive methodology, researchers will be able to not only describe and depict individual innovations, but also to measure the origin, the strategy, the nature and the degree of disruption of those initiatives in the field of journalism.
Palabras clave/Materias:
Innovación
periodismo online
tipología
startups periodísticas
innovation
online journalism
typology
news startups
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.