Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30855
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorArias Robles, Félix-
dc.contributor.authorNegredo, Samuel-
dc.contributor.authorAmoedo-Casais, Avelino-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-01-31T10:21:20Z-
dc.date.available2024-01-31T10:21:20Z-
dc.date.created2015-
dc.identifier.citationObservatorio (OBS*) vol.9 - nº3 (2015), 015-031es_ES
dc.identifier.issn1646-5954-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30855-
dc.description.abstractEn este artículo proponemos una metodología para analizar y clasificar distintos casos de innovación en periodismo. Además de analizar este concepto y de repasar los principales debates sobre el asunto, queremos establecer unos criterios homogéneos que faciliten la tarea del análisis de la innovación dentro de las organizaciones periodísticas. Para diseñar esta herramienta, consideramos que las cuatro áreas principales de la innovación son: a) el producto o el servicio en sí mismo; b) los procesos de producción y distribución; c) la naturaleza de la organización o el equipo; d) las acciones y estrategias de comercialización y marketing. Estas cuatro áreas concuerdan con la tradición de la teoría económica e industrial y la revisión de la bibliografía específica en periodismo. La clasificación que proponemos servirá, primero, para alimentar una base de datos que recoja innovaciones específicas en distintos medios, iniciativas o casos y, segundo, una base de datos que registre información sobre el medio, empresa o agente que implementa la innovación. Con esta propuesta, los investigadores serán capaces de describir y señalar innovaciones concretas y de medir el origen, la estrategia, la naturaleza y el grado de innovación de cada una de esas iniciativas periodísticas. De esta manera, contribuimos no solo al conocimiento de casos particulares, sino también a entender mejor la transformación de los distintos aspectos de la industria periodística.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a methodology to study journalism innovation in the industry trying to overcome the perspective of innovation as a technology adoption. We aim to adapt the standard typology of industrial innovation into the area of journalism. Therefore, our tool elaborates on the following four areas: a) the product or service itself, b) production and distribution processes, c) the overall organization of the company or the team, and d) marketing strategies and actions. These four areas are consistent with the tradition of economic and industrial theory and with the review of specific literature in journalism. The classification that we propose takes the shape of a form that feeds a database collecting individual journalism innovations, and a complementary form to gather data about the companies that implement them. With this descriptive methodology, researchers will be able to not only describe and depict individual innovations, but also to measure the origin, the strategy, the nature and the degree of disruption of those initiatives in the field of journalism.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOberComes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectperiodismo onlinees_ES
dc.subjecttipologíaes_ES
dc.subjectstartups periodísticases_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectonline journalismes_ES
dc.subjecttypologyes_ES
dc.subjectnews startupses_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.es_ES
dc.titleAproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo. Methodological approach to research journalism innovationes_ES
dc.title.alternativeMethodological approach to research journalism innovationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Vista previa

Ver/Abrir:
 2015_Aproximación metodológica al estudio de la innovación en periodismo.pdf

289,26 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.