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Constelaciones tarológicas. Pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella


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Título :
Constelaciones tarológicas. Pedagogías de la performance y lecturas encarnadas a través del Tarot de Marsella
Autor :
Costa, Marianne
Moreno Pérez, Javier
Editor :
Eduación artística: revista de investigación (EARI)
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2021-12-22
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30828
Resumen :
Las constelaciones tarológicas son un sistema de interpretación tridimensional del Tarot de Marsella con un enfoque artístico y pedagógico. Se enmarcan dentro de la llamada tarología, una corriente interpretativa (no predictiva) desarrollada por Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa. Tras observar que la lectura iconográfica suele proceder de una visión ocultista decimonónica, patriarcal y en exceso racional, se ha buscado devolverle una condición encarnada, que tenga en cuenta al cerebro derecho. Tras diez años de puesta en práctica en diversos talleres internacionales, este estudio se ha centrado en continuar poniendo en diálogo la performance con el Tarot de Marsella y en describir su metodología. En un cruce de saberes donde intervienen disciplinas como la performance, la iconología, la simbología comparada, la pedagogía o el teatro físico se ha realizado una investigación experimental y cualitativa recogiendo numerosos testimonios de personas participantes. Se ha observado que las constelaciones tarológicas pueden devenir en una útil herramienta de creación o pedagogía artística, potenciando la asociación libre de ideas, el pensamiento creativo y la aparición de respuestas inesperadas. La variedad simbólica y de personajes que aparecen en sus escenas, lo convierten en una herramienta inclusiva que permite sinergias de identificación a cualquier persona. Finalmente devuelve la lectura a una condición muldimensional
Tarological constelations are a Tarot of Marseille tridimentional interpretative system based on an artistic and pedagogical scope. It is framed within tarology, an interpretative (non-predictive) methodology developed by Alejandro Jodorowsky and Marianne Costa. After observing that traditional iconographical reading usually comes from a 19th century, occultist, patrical and excessively rational point of view, we aim to return an embodied condition that takes into account the right side of the brain to it. After ten years of experience in several international workshops, this dissertation is focused on continuing to build a dialogue between performance and Tarot of Marseille and on describing its methodology. In a cross-meeting of disciplines such as performance, iconography, compared simbology, pedagogy or physical theatre we have carried on an experimental and qualitative investigation that gathers together the testimonies of several participants. We have observed that tarological constelations can end up being a useful creative tool as well as an art pedagogy. It enhaces free association of ideas, creative thinking and the sudden apparition of unexpected responses. The variety of symbols and characters that appear in its scenes make it an inclusive tool that allows synergies of identification able to connect with anybody. Finally, it gives back to tarot reading a multidimensional condition.
Palabras clave/Materias:
Tarot
Pedagogía de la performance
Simbología
Improvisación
Inclusión
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.7203/eari.12.20334
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes



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