Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30452
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález-Gascón, Elena-
dc.contributor.authorCamps Soler, María-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2024-01-08T17:03:36Z-
dc.date.available2024-01-08T17:03:36Z-
dc.date.created2023-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30452-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se centra en analizar el caso Mercadona a través de un análisis tanto externo como interno y de un análisis de las estrategias que ha llevado a cabo. Mercadona es un caso claro de éxito. Se posiciona como líder en España entre las distribuidoras alimentarias y posee la mayor cuota de mercado entre sus competidores. Por esta misma razón vamos a centrarnos en analizar las claves del éxito que ha implementado para mantenerse en esta posición de líder. En primer lugar, conocemos la historia y el origen de Mercadona, en el cual observamos su pasado, cómo ha ido evolucionando y desarrollándose al cabo de los años. A continuación, analizamos los aspectos básicos qué describen a Mercadona, realizando una mirada hacia dentro: características propias, como la localización, el campo de actividad, su organización, su misión, visión y valores de empresa. Posteriormente, se analiza el entorno general y el entorno competitivo en el que opera Mercadona. En el análisis del entorno general se realiza mediante el análisis PEST en el que se determinan los factores político-legales, factores económicos, factores socioculturales y factores tecnológicos. El entorno competitivo a través del Modelo de las 5 fuerzas de Porter. En él se va a analizar el poder de negociación de los clientes y proveedores, la amenaza de entrada de nuevos competidores potenciales, la existencia de productos sustitutivos y la rivalidad entre los competidores. Una vez obtenidos todos estos datos, se procede a realizar un análisis DAFO para determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Para luego determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles más importantes y desarrollar algunas acciones estratégicas para su mantenimiento o mejoría. Con todos estos análisis se explora todos los factores que ha aprovechado Mercadona y todas las estrategias que ha empleado para conducir su empresa al éxito. Empezando por las estrategias competitivas genéricas, como el liderazgo en costes y la diferenciación. En este punto observamos algunos pilares fundamentales como la cadena de suministro, la innovación tanto en procesos como en productos y la gestión de calidad. Seguimos con una investigación sobre las estrategias que ha establecido en los diferentes aspectos del Modelo de Calidad: clientes, proveedores, trabajadores, sociedad y capital. Los aspectos más destacados son los enfoques en innovación por su adaptación a las nuevas necesidades, en la sostenibilidad y responsabilidad social gracias a la integración de objetivos sostenibles en su modelo de negocio, en la relación son sus proveedores lo que contribuye a la eficiencia y a la calidad en sus productos y su enfoque en “el Jefe” que es el eje central de la toma de sus decisiones para cumplir satisfactoriamente sus necesidades. Por último, gracias al análisis exhaustivo del entorno interno como externo, se realiza una proposición de estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento estratégico frente a los competidores.es_ES
dc.description.abstractThis research work focuses on analyzing the case of Mercadona through both external and internal analysis, as well as an analysis of the strategies it has implemented. Mercadona is a clear case of success. It holds a leadership position in Spain among food retailers and has the largest market share among its competitors. For this very reason, we will concentrate on analyzing the keys to its success that it has implemented to maintain this market leader position. Firstly, we delve into the history and origin of Mercadona, examining its past and how it has evolved and developed over the years. Next, we analyze the basic aspects that describe Mercadona, taking an inward look. Characteristics that describe Mercadona, such as its location, field of activity, organization, and its company mission, vision, and values. Subsequently, we analyze the general environment and the competitive environment in which Mercadona operates. The analysis of the general environment is carried out through the PEST analysis, which identifies political-legal factors, economic factors, socio-cultural factors, and technological factors. The competitive environment is assessed using Porter's Five Forces Model, which analyzes the bargaining power of customers and suppliers, the threat of new potential competitors, the existence of substitute products, and the rivalry among competitors. Once all this data is gathered, a SWOT analysis is conducted to determine Mercadona's strengths, weaknesses, opportunities, and threats. This helps identify the most significant strengths and weaknesses and develop strategic actions for their maintenance or improvement. With all these analyses, we explore all the factors that Mercadona has capitalized on and all the strategies it has employed to lead its company to success. Starting with generic competitive strategies, such as cost leadership and differentiation. At this point, we observe some fundamental pillars such as the supply chain, innovation in both processes and products, and quality management. We then continue with an investigation into the strategies established in different aspects of the Quality Model: customers, suppliers, employees, society, and capital. Key highlights in this section include a focus on innovation to adapt to new needs, sustainability and socia l responsibility thanks to the integration of sustainable objectives into its business model, and its relationship with suppliers, contributing to efficiency and quality in its products. The focus on "the Boss" as the central decision-maker to satisfactorily meet their needs is also emphasized. Finally, through a comprehensive analysis of the internal and external environment, a proposal for marketing strategies is made to improve Mercadona's positioning against its competitors.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectventaja competitivaes_ES
dc.subject“el Jefe”es_ES
dc.subjectestrategiaes_ES
dc.subjectanálisises_ES
dc.subjectcalidades_ES
dc.subjectcompetitive advantagees_ES
dc.subject"the Boss"es_ES
dc.subjectstrategyes_ES
dc.subjectanalysises_ES
dc.subjectqualityes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleLa clave del éxito empresarial: estudio del caso Mercadona desde la perspectiva del análisis y de sus estrategiases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche


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