Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30300

Medición de la potencia del salto en caída a partir de las fuerzas de reacción del suelo con una sola plataforma de fuerza.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Abreu Infante, Luz del Alba_TFM.pdf

839,5 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Medición de la potencia del salto en caída a partir de las fuerzas de reacción del suelo con una sola plataforma de fuerza.
Autor :
Abreu Ynfante, Luz Del Alba
Tutor:
López Elvira, Jose Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2023-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30300
Resumen :
ElEm estudio se enfoca en la comparación de dos métodos para medir la potencia en el salto vertical de atletas de voleibol utilizando ejercicios pliométricos. Se seleccionaron 19 participantes, todos jugadores de voleibol sin lesiones en los miembros inferiores. Se realizaron saltos desde alturas de 30 cm y 50 cm utilizando dos plataformas de fuerza para medir la potencia. El protocolo incluyó un calentamiento y tres repeticiones por altura con descanso entre ellas. Se calculó la curva de velocidad integrando la fuerza y se obtuvo la potencia mecánica multiplicando la fuerza por la velocidad. Se analizaron los datos de dos formas distintas: considerando las dos plataformas como una sola y teniendo en cuenta solamente la fuerza de la plataforma sobre la que caían los participantes. Las variables de rendimiento fueron la altura del salto y la potencia máxima. Se realizaron pruebas estadísticas para comparar los dos métodos de medición, incluyendo prueba Shapiro-Wilk p <.001; sesgo relativo PMax = 39.8 W [LC 95%: -85.5, 164.2], altura = 0.007 m [LC 95%: -0.007, 0.031]; correlación de Pearson PMax = 0.999 [LC 95%: -0.998, 0.999], altura = 0.9901 [LC 95%: -0.983, 0.994] y gráficos de Bland- Altman. Dadas las pequeñas diferencias entre los dos métodos, se concluye que es posible utilizar una sola plataforma para medir la potencia del salto utilizando el método propuesto.
Palabras clave/Materias:
ejercicios pliométricos
salto vertical
potencia muscular
plataforma de fuerza
método de medición
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.