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dc.contributor.advisorOrgilés, Mireia-
dc.contributor.advisorGalán-Luque, Teresa-
dc.contributor.authorTendero Bernal, Pilar-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-11-13T15:36:00Z-
dc.date.available2023-11-13T15:36:00Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30121-
dc.description.abstractEl suicidio se ha convertido en un creciente problema de salud pública. En el año 2019 fue la cuarta causa de defunción en jóvenes de entre 15 y 29 años. Es por ello por lo que el objetivo de la presente revisión sistemática ha sido recoger programas de prevención del suicidio y las autolesiones no suicidas en adolescentes, con el fin de conocer las variables implicadas en la prevención de ambos problemas. Para ello, el 28 de febrero de 2023 se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en la base de datos Web of Science. Siguiendo el método PRISMA, se revisaron 249 artículos, de los cuales finalmente 19 fueron los seleccionados para analizar. Tras su análisis se encontró que es importante para el desarrollo de futuros programas que contengan un bloque educativo en el que se informe sobre el suicidio, las autolesiones y los problemas de salud mental, así como de sus signos y cómo pedir ayuda. Un bloque práctico en el que se enseñen estrategias del manejo de estrés, resolución de problemas, comunicación y autoestima. Y un componente de screening en el que se midan la ideación, la planificación y los intentos de suicidio.es_ES
dc.description.abstractSuicide has become an increasing health problem. In 2019, it was the fourth leading cause of death in young people between 15 and 29 years old. Therefore, the aim of this systematic review has been to collect programs for the prevention of suicide and non-suicide self-harm in adolescents, to recognize the variables involved in suicide and non-suicidal self-injury prevention. To this end, the review of the literature was carried out in the Web of Science database on February 28, 2023. Following the PRISMA method, 249 articles were reviewed and finally 19 were selected for their analysis. After their examination, it can be claimed that they are important for the development of future programs containing an educational part in which information is given about suicide, non-suicidal self-injuries, and mental health issues, as well as their signs and how to ask for help. Furthermore, it should also be included a practical part in which stress management, problem solving, communication and self-esteem strategies are taught, as well as a screening part in which ideation, planning and suicide attempts are measured.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent33es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprograma de prevenciónes_ES
dc.subjectsuicidioes_ES
dc.subjectautolesión no suicidaes_ES
dc.subjectadolescentees_ES
dc.subjectprevention programes_ES
dc.subjectsuicidees_ES
dc.subjectnon-suicidal self-injures_ES
dc.subjectadolescentes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleProgramas de prevención del suicidio y las autolesiones en población adolescente: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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