Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30102

Disminución del uso de benzodiazepinas en pacientes con ansiedad tras intervención grupal (psicoeducación, mindfulness y terapia cognitivo conductual)


Vista previa

Ver/Abrir:
 RUIZ VELASCO, MARIA DOLORES_1.pdf

1,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Disminución del uso de benzodiazepinas en pacientes con ansiedad tras intervención grupal (psicoeducación, mindfulness y terapia cognitivo conductual)
Autor :
Ruiz Velasco, Maria Dolores
Tutor:
RICO GOMIS, JOSÉ MARÍA  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2023-06-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30102
Resumen :
Introducción : La importancia de los trastornos de ansiedad es su elevada prevalencia que supone el 7,3% de la población. El tratamiento farmacológico de la ansiedad es el uso de antidepresivos y benzodiazepinas. Existen estudios que describen la preocupación del mal uso de benzodiazepinas, sobre todo en personas con trastornos psiquiátricos, por lo que debería evaluarse más profundamente su impacto y prevención. Por otro lado, hay numerosos estudios que demuestran que tanto la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como el mindfulness mejoran los síntomas de ansiedad, por lo que derivar a los pacientes con esta clínica a una intervención grupal que combine ambas terapias podría mejorar la sintomatología y debería reducir el número de benzodiazepinas que son prescritas a estos pacientes. Pocos estudios evalúan el impacto de estas terapias sobre este aspecto. Objetivo: Evaluar la efectividad en la disminución del uso de benzodiazepinas mediante una intervención grupal basada en psicoeducación, TCC y mindfulness en pacientes con ansiedad que acuden al Centro de Salud Mental (CSM) de Cartagena. Metodología: Se realizará un ensayo clínico aleatorio (ECA). La población de estudio son los pacientes con ansiedad que acuden al CSM de Cartagena, se obtendrá un muestro aleatorio simple. Se formarán dos grupos, el control recibirá una intervención clásica basada en tratamiento farmacológico y el grupo experimental que además del farmacológico, recibirá sesiones grupales basadas en psicoeducación, TCC y mindfulness. Se pasaran cuestionarios para la recogida de la información antes de la realización de la intervención grupal, a los dos y seis meses.
Palabras clave/Materias:
Benzodiazepinas
Ansiedad
Abuso
grupo psicoterapéutico
terapia cognitivo conductual
mindfulness
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U de Investigación en Medicina Clínica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.