Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29997

Alfa-sinucleína: una proteína candidata a mediar en el mecanismo molecular del Parkinson. Aspectos moleculares e implicaciones terapéuticas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MEMORIA TFG MARIA DEL SOL RODRIGUEZ ALGABA.pdf

900,83 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Alfa-sinucleína: una proteína candidata a mediar en el mecanismo molecular del Parkinson. Aspectos moleculares e implicaciones terapéuticas.
Autor :
Rodríguez Algaba, María del Sol
Tutor:
Gutiérrez Pérez, Luis Miguel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Bioquímica y Biología Molecular
Fecha de publicación:
2023-05-24
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29997
Resumen :
La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva la cual se caracteriza por la pérdida de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra provocando síntomas motores y neurológicos. Esta pérdida dopaminérgica se asocia a la aparición de cuerpos de Lewy que están compuestos por una proteína: alfa-sinucleina (AS). (1) La agregación anormal de esta proteína está asociada a la degeneración de las neuronas en la EP. (2) La enfermedad de Parkinson se desarrolla a partir de diferentes elementos como son la edad, el entorno ambiental y la genética. Cabe destacar que esta patología es genéticamente heterogénea y cada individuo desarrolla una forma diferente de enfermedad. El inicio molecular de la EP probablemente se debe a décadas antes de que aparezcan los síntomas motores característicos de la EP, por lo que un diagnóstico temprano podría ser muy útil para una mejor calidad del paciente. En este trabajo se van a abarcar diferentes aspectos sobre la enfermedad del Parkinson. Se extraerá toda la información más actual sobre la proteína AS la cual nos va a proporcionar información sobre esta enfermedad ya que no se tiene conocimiento completo de ella y además podría ser una posible diana para nuevos tratamientos.
Palabras clave/Materias:
enfermedad de Parkinson
neuronas dopaminérgicas
cuerpos de Lewy
proteína alfa-sinucleina (AS)
tratamiento
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.