Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2993

Estudio de la respuesta del electromiograma ante distintos estímulos: efectos del sexo y características del estímulo


Thumbnail

View/Open:
 TFG Cerdán Cerdá, Antonio.pdf
834,45 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estudio de la respuesta del electromiograma ante distintos estímulos: efectos del sexo y características del estímulo
Authors:
Cerdán Cerdá, Antonio
Tutor:
Pellicer Porcar, Olga
Costa Ferrer, Raquel
Alacreu Crespo, Adrián
Issue Date:
2016-06-29
Abstract:
Una de las herramientas empleadas en neuromarketing para el estudio de las sensaciones provocadas por los productos es el electromiograma facial, por su capacidad para registrar la actividad del sistema somático, permitiendo discernir respuestas emocionales derivadas de las características de los estímulos a través de la activación de los sistemas motivacionales apetitivo y aversivo, siendo el corrugator un indicador de sensaciones desagradables. El presente trabajo pretende estudiar el efecto de las respuestas del corrugator ante estímulos diferentes en hombres y mujeres. Para ello 30 participantes (15 hombres y 15 mujeres), visionaron seis estímulos de distinto color (azul-rojo-negro) y dibujo (con pluma-sin pluma), mientras se registraba la actividad del corrugator, eligiendo un estímulo al finalizar la presentación. Los resultados mostraron que el estímulo mayoritariamente elegido fue el azul pluma. Comparando entre aquellos que eligieron azul pluma y los que no, fue el grupo de las mujeres electoras del estímulo las que mostraron mayor actividad del corrugator. En conclusión, los resultados llevan a considerar la influencia del color y el contenido de los estímulos como un factor condicionado socialmente capaz de comprometer la elección de ciertos estímulos a pesar de provocar reacciones emocionales negativas
Keywords/Subjects:
Neuromarketing
Electromiografía
Corrugator
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???