Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2989

Estudio de la influencia de las Intervenciones Familiares sobre la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y sus cuidadores.


Vista previa

Ver/Abrir:
 CALLEJAS ROLDÁN, INMACULADA.pdf
604,52 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de la influencia de las Intervenciones Familiares sobre la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y sus cuidadores.
Autor :
Callejas Roldán, Inmaculada
Tutor:
Nieves Day, Natalia
Fecha de publicación:
2016-05-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2989
Resumen :
Las intervenciones familiares están orientadas a "instruir" a los familiares sobre las enfermedades mentales y sobre la necesidad de que se adhieran al tratamiento farmacológico como condición para evitar la recaída, porque la enfermedad es incurable. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo revisar la bibliografía que trata sobre las intervenciones familiares de pacientes con esquizofrenia para observar si es eficaz este tipo de intervención para la calidad de vida tanto de los pacientes como la de sus respectivos cuidadores/familiares. Metodología: se realiza la búsqueda bibliográfica en varias bases de datos (Medline) (Pubmed) (Psycinfo), en el periodo de febrero a abril de 2016. Se seleccionan 35 artículos en total y tras aplicar los criterios de inclusión/exclusión se revisan 8 para esta revisión. Resultados: Tras la revisión de los 8 artículos revisados se observa que todos estudian la eficacia de un programa de intervención familiar. Conclusión: esta revisión demuestra que las intervenciones familiares son beneficiosas y plasman que hay una mejora en la calidad de vida tanto de los pacientes como de los cuidadores/familiares. Las intervenciones familiares disminuyen la carga del cuidador, las recaídas, mejoran el estado clínico del paciente y aumentan el conocimiento de la enfermedad. Sin embargo estas intervenciones no perduran en el tiempo.
Palabras clave/Materias:
Terapia ocupacional, Esquizofrenia, Familia, Cuidadores
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.