Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2986

Crisis, género y salud mental: Influencia del patriarcado, el desempleo y los roles familiares en el bienestar psicológico.


Vista previa

Ver/Abrir:
 CALABUIG LARREA, LAURA.pdf
405,56 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Crisis, género y salud mental: Influencia del patriarcado, el desempleo y los roles familiares en el bienestar psicológico.
Autor :
Calabuig Larrea, Laura
Tutor:
Nieto Ferrández, Maximiliano Francisco
Fecha de publicación:
2016-05-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2986
Resumen :
La crisis económica en la que está inmersa España desde el año 2008 ha causado un aumento exponencial del desempleo. Además la prevalencia de enfermedades mentales se ha incrementado progresivamente, de forma más incipiente en población masculina. Objetivo. Analizar si el desempleo causa un mayor impacto sobre la salud mental de la población masculina debido a la diferenciación de roles intrafamiliares establecidos tradicionalmente según el género (mujeres cuidadoras, hombres proveedores de recursos). Material y métodos. Revisión de estudios, estadísticas y manuales de psiquiatría que analicen las variables de género, desempleo y roles desempeñados con la enfermedad mental, fundamentalmente en revistas biomédicas, fuentes estadísticas oficiales y libros de texto. Resultados. El desempleo ha tenido un impacto significativo sobre la salud mental, de forma más incipiente en la población masculina. Existe una tradicionalidad en las responsabilidades familiares diferenciada por género. Los factores de riesgo condicionantes de la enfermedad mental incluyen variables de desempleo, factores sociales y de desempeño de roles. Conclusión. El desempleo condiciona el bienestar psicológico. La prevalencia de enfermedades mentales ha sido mayor en hombres. Se encuentran indicios de que los estereotipos tradicionales sobre responsabilidades dentro de la unidad familiar podrían condicionar la salud mental, actuando como protectores sobre las mujeres y de forma contraria sobre los hombres, no obstante, la falta de estudios no permite afirmarlo con rotundidad.
Palabras clave/Materias:
Desempleo, Crisis Económica, Salud Mental, Género, Familia
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.