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dc.contributor.authorConesa Cervera, Pedro Javier-
dc.contributor.authorOnandia-Hinchado, Iban-
dc.contributor.authorDuñabeitia, Jon Andoni-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-10-24T08:23:56Z-
dc.date.available2023-10-24T08:23:56Z-
dc.date.created2023-09-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol.10, nº 3 (Septiembre 2023)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29805-
dc.description.abstractGiven the enormous influence of executive functions in school and life success, it is necessary to identify EF levels and address them in a reliable way with tools accessible to practitioners. Two studies were conducted. In study 1, the psychometric properties of the Spanish version Children’s Executive Functioning Inventory (CHEXI) in a representative sample of 1230 primary school students from 9 to 12 years old was investigated. According to Barkley’s hybrid model, CHEXI showed good fit indices on the two subscales: working memory and inhibition (Χ² =949.32, p < 0.001, CFI = 0.98, TLI = 0.98, SRMR = 0.06, RMSEA = 0.05), as well as excellent internal consistency (ω ≥ 0.84–0.91; α ≥ 0.84–0.91). In study 2, the efficacy of the CHEXI for the observation of EF deficits related to ADHD symptoms in children was analysed. Significant differences in parent-reported scores were observed between typically developing students and students diagnosed with ADHD (p = < 0.001, η2partial = 0.09 – 0.10). The results showed that the CHEXI is a reliable instrument for measuring EF in Spanish children, and, it could be a useful tool for the identification of ADHD in these ageses_ES
dc.description.abstractValidación y fiabilidad del Inventario de Función Ejecutiva Infantil (CHEXI) en alumnos españoles de primaria. Dada la enorme influencia de las funciones ejecutivas (FE) en el bienestar y el éxito escolar del alumnado de Educación Primaria, resulta necesario utilizar instrumentos que midan tales variables que sean accesibles para todos los profesionales de la educación. Se realizaron dos estudios. En el estudio 1, se investigó las propiedades psicométricas de la versión española del Inventario de Funcionamiento Ejecutivo Infantil (CHEXI) en una muestra representativa de 1230 alumnos de primaria de 8 a 12 años. Siguiendo el modelo híbrido de Barkley, el CHEXI mostró unos buenos índices de ajuste en las dos subescalas: memoria de trabajo e inhibición (Χ ²=949.32, p < 0.001, CFI = 0.98, TLI = 0.98, SRMR = 0.06, RMSEA = 0.05), así como una excelente consistencia interna (ω ≥ 0.84–0.91; α ≥ 0.84–0.91). En el estudio 2, se analizó la eficacia del CHEXI para la observación de los déficits de EF relacionados con los síntomas del TDAH. Se observaron diferencias significativas en las puntuaciones informadas por los padres entre los estudiantes con desarrollo típico y los estudiantes diagnosticados con TDAH (p = < 0.001, η2partial = 0.09 – 0.10). Los resultados mostraron que el CHEXI es un instrumento fiable para medir las FEs en niños españoles, y podría ser una herramienta útil para la identificación del TDAH en estas edadeses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectexecutive functionses_ES
dc.subjectCHEXIes_ES
dc.subjectinhibitiones_ES
dc.subjectworking memoryes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectfunciones ejecutivases_ES
dc.subjectinhibiciónes_ES
dc.subjectmemoria de trabajoes_ES
dc.subjectTDAHes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleValidation and reliability of The Childhood Executive Function Inventory (CHEXI) in Spanish primary school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.3.6es_ES
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 3 (Sept. 2023)


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