Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2970

Revisión bibliográfica de los últimos 10 años, sobre estudios de intervención de promoción de la salud en las áreas funcional y cognitiva, en personas mayores de 65 años, prestando especial interés a las intervenciones realizadas por terapia ocupacional.


Thumbnail

View/Open:
 PÉREZ GONZÁLEZ, ESTER.pdf
304,6 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revisión bibliográfica de los últimos 10 años, sobre estudios de intervención de promoción de la salud en las áreas funcional y cognitiva, en personas mayores de 65 años, prestando especial interés a las intervenciones realizadas por terapia ocupacional.
Authors:
Pérez González, Ester
Tutor:
Espinosa Sempere, Cristina
Issue Date:
2016-05-17
Abstract:
Las intervenciones de promoción de la salud pueden ayudar a las personas de 65 años a lograr una mayor autonomía y calidad de vida. La Terapia Ocupacional puede aportar una mejorara en el área funcional y cognitiva dentro de las intervenciones de promoción de la salud en personas de 65 años o más. Objetivos. Analizar la evidencia científica en los últimos 10 años sobre intervenciones de promoción de la salud para las áreas funcional y cognitiva en pacientes mayores 65 años e identificar cuáles de estas intervenciones se han realizado desde la terapia ocupacional. Métodos. Se realizó una revisión sistemática utilizando la base de datos PubMed. Se incluyeron estudios de intervención para el área funcional y cognitiva con participantes de 65 años sin patologías previas. Resultados. Se encontraron 1341 artículos en el & #225;rea funcional y 2816 en la cognitiva de los cuales finalmente se incluyeron en la revisión 6 artículos para el área funcional y 4 para la cognitiva. En el área funcional la mayoría de intervenciones incluían como herramienta de promoción de la salud la actividad física, aunque también se incluían otro tipo de intervenciones. Para el área cognitiva, la mayoría de artículos incluían el entrenamiento cognitivo entre otras intervenciones. Pocas de las intervenciones incluían a un terapeuta ocupacional. Conclusiones. Son pocos los estudios de intervención de promoción de la salud para mejorar el área funcional o cognitiva que se han realizado en estos últimos 10 años y solo en tres de ellos participó un terapeuta ocupacional.
Keywords/Subjects:
Terapia Ocupacional, Ancianos, Promoción de la Salud
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Terapia ocupacional



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.