Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29545

Uso de un entorno realista (streetlab) para la evaluación de la inlfuencia del sonido en la orientación y movilidad de personas con patologías visuales (simuladas)


Vista previa

Ver/Abrir:
 Joel Alejandro Cueva Garces.pdf

3,17 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Uso de un entorno realista (streetlab) para la evaluación de la inlfuencia del sonido en la orientación y movilidad de personas con patologías visuales (simuladas)
Autor :
Cueva Garcés, Joel Alejandro
Tutor:
Fernández Jover, Eduardo
Morollón Ruiz, Roberto  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Biología Aplicada
Fecha de publicación:
2023-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29545
Resumen :
El estudio se centra en expandir los enfoques tradicionales de la orientación y movilidad (O&M) para personas con patologías visuales, mediante la inclusión del sonido como variable en los experimentos, que además realizamos en el StreetLab (SL). El objetivo busca descifrar la influencia del sonido en la destreza y desempeño en la ejecución de las tareas de O&M, para lo cual es necesario es desarrollo de un protocolo experimental, el uso de herramientas para la cuantificación de parámetros asociables a la destreza y desempeño, la comparación entre condiciones auditivas, etc. También es importante remarcar que en el presente estudio no se ha contado con pacientes reales, sino que se presentado 32 voluntarios a la realización de los experimentos (todo bajo consentimiento informado) de O&M. Los experimentos consistían en la realización de rutas (con trayecto de ida y vuelta) en diferentes condiciones visuales y en cada uno de los 4 grupos una condición auditiva diferente. Las condiciones visuales fueron: visión normal, baja visión y muy baja visión. Por su lado, las condiciones auditivas fueron: silencio, sonido ambiente, combinación de sonidos y sonido preferencial. Para la recogida de datos nos servimos principalmente de dos elementos: la pulsera Empática E4, para el monitoreo de las constantes fisiológicas; y un sistema de cámaras de grabación que nos permite su posterior tratamiento de body tracking mediante Yolov8, una inteligencia artificial de reconocimiento de objetos. Tras el procesamiento de los datos pudimos determinar que solo la condición de muy baja visión tenia un importante efecto en el desempeño de las tareas (efecto en colisiones, ayudas, velocidad). Por su parte, de las condiciones auditivas solo sonido ambiente presento una influencia significativa en el número de ayudas para la orientación requeridas por los participantes. El trabajo ha concluido con resultados interesantes para el campo de estudio: pues ha consolidado un protocolo experimental que permite la integración de una variable auditiva para el estudio, que hasta el momento no había sido testada en SL; determina el impacto de supone el sonido y las simulaciones visuales en la O&M en contexto de simulación; el desarrollo producido en los sistemas de detección y procesamiento de body tracking ha permitido importantes análisis, no antes efectuados, en el StreetLab. Además, el estudio puede dar lugar a consiguientes investigaciones como comparaciones entre los experimentos en simulación y con pacientes reales, o comparación entre la influencia del sonido y la iluminación.
Palabras clave/Materias:
O&M
sonido
body tracking
patologías visuales
EDA
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias puras y naturales: Biología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Biotecnología y Bioingeniería



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.