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Diseño de un programa de intervención. Terapia ocupacional en paddle surf para personas con trastornos del espectro autista (TEA)


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Título :
Diseño de un programa de intervención. Terapia ocupacional en paddle surf para personas con trastornos del espectro autista (TEA)
Autor :
Melgarejo Gálvez, Verónica
Tutor:
Espinosa Navarro, Carolina
Muñoz Sánchez, Rocío
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2023-05-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29539
Resumen :
El presente programa de intervención va dirigido a niños/as y adolescentes que presentan diagnóstico de Trastorno del espectro autista (TEA). El TEA es un trastorno del neurodesarrollo el cual suele traer con ello dificultades en el aprendizaje, la participación social, la comunicación y las habilidades motoras. Se ha demostrado que la hidroterapia y el deporte acuático es una herramienta terapéutica que tiene grandes beneficios en este colectivo. El objetivo general de este programa es mejorar las conductas adaptativas de personas de entre 4 y 18 años con diagnóstico de TEA a través de la actividad deportiva y conocer su efecto en su calidad de vida. Los objetivos del programa son incrementar las habilidades sociales, mejorar las habilidades motoras y realizar actividades de ocio al menos 2 veces por semana una vez terminado el plan de intervención. Para lograr los objetivos planteados tanto generales como específicos se llevarán a cabo diferentes actividades tanto cooperativas como individuales. La intervención se realizará con personas que cumplan los requisitos de inclusión y exclusión y que provengan de las clínicas donde se ofrecerá este servicio. Este programa tendrá una duración de 3 meses, con un total de 41 sesiones donde se incluye la evaluación, la ejecución de la intervención y la re-evaluación. Se realizará 3 veces por semana con una duración de 45 minutos cada sesión. Las sesiones estarán formadas por grupos de máximo 6 participantes en cada uno, se formarán dos grupos que realizarán las sesiones en distinto horario, estarán separados por rangos de edad. La evaluación se realizará empleando las herramientas de Evaluación Brunks-Oseretsky test of motor proficency-2 (Bot-2) y la escala de conducta adaptativa Vineland 3 y la escala Kids Life-TEA para ver si el programa tiene impacto en la calidad de vida de los niños/as y adolescentes.
This intervention program is aimed at children and adolescents who have a diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). ASD is a neurodevelopmental disorder which usually brings with it difficulties in learning, social participation, communication and motor skills. It has been shown that hydrotherapy and water sports is a therapeutic tool that has great benefits in this group. The general objective of this program is to improve the adaptive behaviors of people between the ages of 4 and 18 diagnosed with ASD through sports activities and to find out its effect on their quality of life. The objectives of the program are to increase social skills, improve motor skills and perform leisure activities at least twice a week once the intervention plan is finished. In order to achieve the objectives, set, both general and specific, different activities will be carried out, both cooperative and individual. The intervention will be carried out with people who meet the inclusion and exclusion requirements and who come from the clinics where this service will be offered. This program will last 3 months, with a total of 41 sessions that include evaluation, execution of the intervention, and re-evaluation. It will be held 3 times a week with a duration of 45 minutes each session. The sessions will be made up of groups of a maximum of 6 participants in each one, two groups will be formed that will carry out the sessions at different times, they will be separated by age ranges. The evaluation will be carried out using the Brunks-Oseretsky test of motor proficiency-2 (Bot-2) evaluation tools and the Vineland 3 adaptive behavior scale and the Kids Life-TEA scale to see if the program has an impact on the quality of life of children and adolescents.
Palabras clave/Materias:
trastorno del espectro autista (TEA)
terapia ocupacional
hidroterapia
terapia acuática
habilidades sociales
habilidades motoras
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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