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Síndrome de Burnout y Natación Competitiva en adolescentes y universitarios. Revisión sistemática (2015-2023)


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Título :
Síndrome de Burnout y Natación Competitiva en adolescentes y universitarios. Revisión sistemática (2015-2023)
Autor :
Maestre Martínez, Víctor
Tutor:
Zazo, Ricardo  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2023-06-12
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29465
Resumen :
Tanto la elección como la realización de esta revisión bibliográfica se fundamentan en una serie de situaciones e intereses previos que me alientan a investigar, trabajar y aprender sobre esta patología y la población que la sufre. En general, el burnout se describe principalmente como un síndrome tridimensional en respuesta al estrés laboral, que implica agotamiento emocional, cinismo y falta de eficacia profesional (Maslach & Jackson, 1981; Maslach, Schaufeli, & Leiter, 2001). En el deporte, el síndrome se conoce como burnout del atleta con las tres dimensiones principales, agotamiento físico y emocional, devaluación del deporte y sensación reducida de logro (Raedeke & Smith, 2001). Durante las últimas dos décadas ha habido una creciente preocupación por las implicaciones negativas del burnout entre los atletas, lo que ha generado una gran cantidad de estudios en esta área (Gustafsson, Defreese, & Madigan,2017). Esta revisión se centró en el estudio de dicho síndrome en el ámbito de la natación competitiva. Obtener información importante a través de los resultados y datos numéricos y cualitativos obtenidos en las distintas investigaciones incluidas en esta revisión, sobre este síndrome y su relación y condicionamiento hacia la natación competitiva a distintos niveles. Búsqueda y comparación de artículos de investigación en tres bases de datos (Scopus, SportDiscuss y PubMed), siguiendo los criterios de la guía PRISMA 2020 y que tratan sobre aspectos específicos que pudieran influir en este síndrome y su aparición. Estos serían, en líneas generales, predictores tanto psicológicos como fisiológicos, prevención, prevalencia, especialización temprana, perfeccionismo, motivación entre otros que se desarrollarán más adelante. Los resultados muestran que atletas que presentaban aspectos como una mayor percepción de estilo controlador del entrenador, identidades atléticas más débiles desmotivación y perfeccionismo socialmente prescrito, este último indirectamente, tenían frecuentemente mayores niveles de burnout y servían como predictores. Sin embargo, no se pudo encontrar relación directa entre especialización temprana y burnout y se indicó la necesidad de más estudios ya que había un razón pragmática para tratar la ES (especialización temprana) con precaución, desde el punto de vista de prevención de lesiones y salud psicosocial (Jayanthi et al,. 2015). También se obtuvo, que los deportistas presentaban mayores niveles de burnout al final de la temporada (Dobson et al,. 2020) A modo de resumen, la promoción de la salud mental, puede ser un aspecto considerable para crear una base para el rendimiento deportivo. Debemos intentar construir atletas con identidades atlética fuertes, motivaciones intrínsecas y autodeterminadas, sin quitar la mira en la modificación del estilo del entrenador. Evitando siempre frustrar las necesidades de autonomía, relación y competencia de los atletas. Finalmente, debido a que los deportistas presentan mayores niveles al final de temporada, la monitorización de la carga ya no es tan solo útil sino esencial para proteger a nuestros atletas de caer en un estado de burnout.
Palabras clave/Materias:
síndrome de Burnout
Burnout
natación
natación competitiva
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



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