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Uso de gafas con cámara para la supervisión de estudiantes y residentes en la atención a pacientes.


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 CAMPOS ORTEGA, ÁNGELES, TFG.pdf

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Título :
Uso de gafas con cámara para la supervisión de estudiantes y residentes en la atención a pacientes.
Autor :
Campos Ortega, Ángeles
Tutor:
Sánchez Ferrer, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Farmacología, Pediatría y Química Orgánica
Fecha de publicación:
2023-01-30
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29275
Resumen :
Introducción: El uso de nuevas tecnologías está en auge desde hace ya varias décadas, aplicándose en varios campos. No hay aún demasiada evidencia de su uso en docencia médica, aunque artículos recientes han empezado a utilizar el “eye tracking” o seguimiento de mirada para supervisión y docencia con estudiantes de medicina. Material y métodos: Se trata de un estudio exploratorio piloto en el que se pretende conocer la oportunidad que ofrece la supervisión semipresencial en la formación médica. Para realizar las grabaciones (previo consentimiento de los pacientes) se han utilizado unas gafas Tobii 3. Tras ello, se realizaron encuestas a médicos docentes y médicos en formación para conocer el grado de aceptabilidad de ambas partes y si creían posible la implantación de este tipo de docencia en un futuro. Resultados: La mayoría de los encuestados creyeron que es un método útil para otorgar autonomía al residente/estudiante. Además, casi la totalidad de los médicos docentes consideraron que las imágenes obtenidas podrían ser de utilidad para la docencia en las aulas. Por otro lado, una de las limitaciones que sugieren los encuestados es la posible incomodidad tanto por parte del médico que lleve las gafas, como del paciente, lo que podría conllevar una posible reducción de la información proporcionada por este último. Conclusiones: Nuestro estudio, al igual que la literatura ya existente, muestra resultados esperanzadores en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para hacer docencia con métodos más novedosos y efectivos, aunque se necesita más diversidad de investigación acerca de este tema y, por supuesto, una mayor inversión económica, que repercutirá directamente en una mayor seguridad del paciente.
Introduction: The use of latest technologies is taking off since some decades ago, using them in much fields. There is not too much evidence about the use in medical teaching, although newly-made studies have used eye tracking to supervise and teach medical students. Material and methods: This is an exploratory experimental study, and we want to know the opportunity that blended supervision in medical training offers. We have used Tobii 3 glasses to make the recordings (prior informed consent of the patient). Then, we surveyed assistant doctors and doctors in training to know the acceptability of this method and if they think if possible to institute this type of teaching in the future. Results: Most of the ones polled affirmed that the use of this technology could give autonomy to doctors in training in their daily activities. What is more, almost all the assistant doctors believed that the images obtained in recordings could be used in classroom teaching. Additionally, as a disadvantage, the survey respondents said that both patients and doctors in training could feel a little bit uncomfortable with the use of the glasses, and this could diminish the information provided by the patient. Conclusions: Our study, just like current scientific literature, shows encouraged results regarding the use of new technologies in medical teaching, although more studies are needed. And, of course, a greater economic investment, which will have a direct impact on greater patient safety.
Palabras clave/Materias:
docencia
seguridad
paciente
nuevas tecnologías
seguimiento de mirada
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Medicina



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