Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29107
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUrbano Reyes, Jesús-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-04-04T08:56:35Z-
dc.date.available2023-04-04T08:56:35Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationMH Journal Vol. 14 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29107-
dc.description.abstractSe pregunta Jacques Aumont si, con el nuevo paradigma digital, ¿existe la ficción todavía? El presente artículo cuestiona esta pregunta analizando Un efecto óptico (2020), dirigida por Juan Cavestany. El artículo atiende al concepto de ficción expuesto por Jacques Aumont en Límites de la ficción (2016) e incide en la problemática derivada de los nuevos límites que señala el autor como propios de la ficción contemporánea. Se propone la aproximación a Un efecto óptico bajo tres perspectivas: la primera, en relación al cine poscontinuo que definió Steven Shaviro en 2012 como aquella vertiente del cine contemporáneo donde la causalidad y la continuidad espacial se diluyen. La segunda perspectiva reflexiona sobre la influencia en ella del género burlesco, concretamente en la conversión del gag laberíntico e interactivo de Jacques Tati en gag mental como síntoma de psicosis de los personajes con respecto a la propia ficción que experimentan. Y la tercera, la importancia de la ficción lynchiana para la comprensión del audiovisual contemporáneo. El estudio termina con el análisis de la película orientado a responder a la pregunta inicial para extraer algunas conclusiones generales sobre el nuevo estatuto de la ficción en la era del streaming y la realidad post-digitales_ES
dc.description.abstractJacques Aumont wonders about if it is still possible to talk about fiction within the new digital paradigm. This paper re-produces this question by analyzing Juan Cavestany ́s An Optical Illusion (2020). The article attends to the concept of fiction exposed by Jacques Aumont in Limits of fiction (2016) by focusing on the problems derived from the new lim-its proposed by the author as typical of contemporary fiction. It is proposed an approach to An Optical Illusion under three perspectives. First of all, in relation to the postcontinuous cinema that Steven Shaviro defined in 2012, where causality and spatial continuity have been diluted. The second perspective regards the influence of the burlesque genre on the film and in particular in the conversion of Jacques Tati’s labyrinthine and inter-active gag into a mental gag as a symptom of the psychosis of the characters with respect to the very fiction they experience. Finally, the importance of lynchian fiction for the under-standing of the contemporary audiovisual panorama. The paper ends with the film analysis, which aims to answer the initial question in order to draw some general conclusions about the new status of fiction in the era of streaming and post-digital reality.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectposcontinuidades_ES
dc.subjectgages_ES
dc.subjectinteractividades_ES
dc.subjectficciónes_ES
dc.subjectpsicosises_ES
dc.subjectpantallaes_ES
dc.subjectpost-continuityes_ES
dc.subjectgages_ES
dc.subjectinteractivityes_ES
dc.subjectfictiones_ES
dc.subjectpsychosises_ES
dc.subjectscreenes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 Comunicaciónes_ES
dc.titleUn efecto óptico (2020): ¿existe la ficción todavía?es_ES
dc.title.alternativeUn efecto óptico (2020): does fiction still exist?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1708es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1708-Texto del artículo-8249-1-10-20230131 (1).pdf

408,03 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.