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dc.contributor.authorTorres-Martín, José Luis-
dc.contributor.authorCastro-Martínez, Andrea-
dc.contributor.authorDíaz Morilla, Pablo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-04-04T08:54:42Z-
dc.date.available2023-04-04T08:54:42Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationMH Journal Vol. 14 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29106-
dc.description.abstractLas representaciones mediáticas de las mujeres han sido objeto de estudio por su influencia sobre los estereotipos de género. Ante la importancia que han adquirido las plataformas de vídeo bajo demanda, este trabajo analiza los documentales deportivos que conforman el catálogo en España de Netflix, Amazon Prime Video y HBO desde una perspectiva de género. Los resultados indican que en estas producciones la presencia de las mujeres es minoritaria tanto delante como detrás de las cámaras. Apenas el 13,4 % de ellos están protagonizados por mujeres y, de los integrantes de los equipos creativos y directivos que se reflejan en las fichas técnicas de las producciones, única-mente un 9,2% del total son mujeres. Se constata que, en los casos en los que hay mujeres en el equipo directivo y/o creativo, la participación de las mismas en las producciones se incrementa, e igualmente están presentes en todos los proyectos que cuentan con protagonismo femenino. Es relevante resaltar que en más de la mitad de los títulos las fichas técnicas no recogen la composición de los equipos, lo que se traduce en una invisibilización de estos oficios en general y de las mujeres que los desarrollan en particular, ya que no se reconoce su autoríaes_ES
dc.description.abstractMedia representations of women have been the subject of study due to their in-fluence on gender stereotypes. Given the importance that video-on-demand plat-forms have acquired, this paper analyses the sports documentaries that make up the Spanish catalogue of Netflix, Amazon Prime Video and HBO from a gender perspective. The results indicate that in these productions the presence of women is a minority both in front of and behind the cameras. Only 13.4% of them are sta-rred by women and, of the members of the creative and management teams reflected in the productions’ technical specifications, only 9.2% of the total are women. It can be seen that, in cases where there are women in the management and/or creative team, their participation in the productions increases, and they are also present in all the projects in which women play a leading role. It is important to highlight that in more than half of the titles, the technical specifications do not include the composition of the teams, which translates into the invisibility of these professions in general and of the women who develop them in particular, as their authorship is not recognisedes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudios sobre las mujereses_ES
dc.subjectdeportees_ES
dc.subjectdocumentales_ES
dc.subjectproducción audiovisuales_ES
dc.subjectrol sexuales_ES
dc.subjectvídeo bajo Demandaes_ES
dc.subjectwomen’s studieses_ES
dc.subjectsportes_ES
dc.subjectdocumentary filmses_ES
dc.subjectaudiovisual productiones_ES
dc.subjectgender roleses_ES
dc.subjectvideo On Demandes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 Comunicaciónes_ES
dc.titleAnálisis de los documentales deportivos en Netflix, Amazon Prime y HBO en España desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of sports documentaries on Netflix, Amazon Prime and HBO in Spain from a gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal. v14i.1682es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)


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