Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/29036

Percepción del alumnado y profesorado sobre los niveles de adicción que presentan los estudiantes mexicanos a las redes sociales perception of students and teachers on the levels of addiction of mexican students to social networks


Thumbnail

View/Open:
 601-Texto del artículo-4520-2-10-20230124.pdf

490,85 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Percepción del alumnado y profesorado sobre los niveles de adicción que presentan los estudiantes mexicanos a las redes sociales perception of students and teachers on the levels of addiction of mexican students to social networks
Authors:
Valencia-Ortiz, Rubicelia  
Garay Ruiz, Urtza  
Cabero Almenara, Julio  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2023-01
URI:
https://hdl.handle.net/11000/29036
Abstract:
La democratización de Internet ha abierto nuevas formas de comunicación, entre las que destacan las redes sociales. Actualmente, la mayoría de adolescentes y jóvenes están registrados en redes sociales, y las utilizan como medio principal de comunicación en su vida diaria, lo que implica riesgos relacionados con uso excesivo y adictivo de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones del alumnado y profesorado de México en relación en relación al nivel de adicción a las redes sociales de los estudiantes. La muestra la conforman 17.600 estudiantes y 1480 profesores del nivel de bachillerato, y el instrumento utilizado ha sido la escala Social Media Addiction Scale Student Form (SMS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados destacan las diferencias significativas entre la percepción del alumnado y profesorado en relación a los niveles de adicción que presentan los estudiantes respecto a las redes sociales.
The democratisation of the Internet has opened up new forms of communication, among which social networks stand out. Currently, most adolescents and young people are register in social networks, and use them as the main means of communication in their daily lives, which implies risks related to excessive and addictive use. The aim of this research is to analyse the perceptions of students and teachers in Mexico in relation to the level of addiction to social networks among students. The sample consisted of 17,600 students and 1,480 teachers at the high school level, and the instrument used was the Social Media Addiction Scale Student Form (SMS-SF), translated, adapted and validated for the Mexican context. The results include significant differences between the perception of students and teachers in relation to the levels of addiction that students present with respect to social networks.
Keywords/Subjects:
Adicción
Jóvenes
Redes sociales
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.601
Appears in Collections:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 23 Núm. 1 (2023)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???