Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28858

Características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los traumatismos encefálicos leves hemorrágicos y traumatismos moderados- graves en pacientes anticoagulados o antiagregados.


Vista previa

Ver/Abrir:
 GALÍAN NICOLÁS, VERÓNICA_TFM.pdf

1,65 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de los traumatismos encefálicos leves hemorrágicos y traumatismos moderados- graves en pacientes anticoagulados o antiagregados.
Autor :
Galián Nicolás, Verónica
Tutor:
Ramos Rincón, José Manuel
Llorens-Soriano, Pere  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2022-05-23
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28858
Resumen :
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es un principal motivo de atención en Urgencias Hospitalarias. Habitualmente estos pacientes están anticoagulados/antiagregados. El objetivo es describir las características epidemiológicas, clínicas y evolutivas de dichos pacientes. Es un estudio observacional retrospectivo y descriptivo, donde estudiamos pacientes anticoagulados/antiagregados que acudieron por TCE leve, moderado o grave a Urgencias Hospitalarias del HMB y del HGUA en 2019-2020. Los métodos estadísticos utilizados fueron chi-cuadrado y t- de Student. Encontramos 690 pacientes anticoagulados/antiagregados con TCE. De estos, 28 pacientes con TCE leve con hemorragia y 4 pacientes TCE grave con hemorragia. La media de edad fue de 79,92 (DS: 8.69). La HTA estaba presente en el 10% de pacientes con TCE leve, y en el 50% de pacientes con TCE grave (p= 0.04). La presencia de focalidad neurológica fue un 50% en los casos de TCE grave y en ningún caso en los TCE leves (p=0.0001). El 50% de los pacientes con TCE grave presentaron mecanismo de politraumatismo, contra un 3.5% en los TCE leves (p= 0. 003). La estancia media hospitalaria fue 5.35 días (DS:6.85) en los TCE leves contra los TCE graves que fue 15 días (DS:20.21) (p= 0.002). Hallamos evolución favorable en 93% de pacientes con TCE leve y evolución desfavorable en el 100% de pacientes con TCE grave (p= 0.0001). La mayoría de pacientes anticoagulados/antiagregados con TCE hemorrágico leve, moderado o grave son mayores de 65 años, con FRCV. La principal diferencia la encontramos en el mecanismo lesional (más frecuente politraumatismo) en TCE graves.
Palabras clave/Materias:
Traumatismo craneoencefálico leve
Anticoagulación
Antiagregación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M-U. en Medicina de Urgencias y Emergencias



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.