Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28833

Efectividad de las intervenciones psicológicas en Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática de meta-análisis y revisiones sistemáticas


Vista previa

Ver/Abrir:
 2268_2.pdf

320,15 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de las intervenciones psicológicas en Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática de meta-análisis y revisiones sistemáticas
Autor :
Flujas Contreras, Juan Miguel  
Askins, Mapy  
Gómez, Inmaculada
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28833
Resumen :
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha seguido un diseño de revisión de revisiones en el que se han incluido publicaciones de revisión sistemática y meta-análisis que revisaban intervenciones psicológicas en niños con TEA con el objetivo de mejorar la sintomatología, el funcionamiento o el bienestar y calidad de vida de estas personas. La búsqueda se ha realizado en las bases de datos PubMed, Web of Science, The Cochrane Library y Prospero, con limitación temporal de publicaciones en los últimos 5 años. El riesgo de sesgos de los estudios seleccionados fue evaluado mediante el instrumento A Measurement Tool to Assess Systematic Reviews (AMSTAR-2). Se han analizado 8 estudios de revisión sistemática y meta-análisis. El análisis según el modelo terapéutico reporta que la terapia cognitivo conductual es útil para el manejo de síntomas de ansiedad en TEA de alto funcionamiento. La terapia de conducta es efectiva para la mejora de la comunicación, las interacciones sociales, habilidades de autonomía y la inteligencia. En los estudios analizados se presenta una amplia heterogeneidad de variables y medidas de evaluación, así como de programas y estrategias de intervención con programas de tratamiento combinados, que no permite llegar a conclusiones definitivas sobre la efectividad de programas concretos. Se concluyen ciertos puntos clave como directrices de intervención en autismo
Effectiveness of psychological interventions in Autism Spectrum Disorder (ASD): a systematic review of meta-analyses and systematic reviews. The aim of this study was to evaluate the effectiveness of psychological interventions in children with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). The design of the study was a review of reviews that included systematic reviews and meta-analyses that examined psychological interventions in children with ASD with the aim of improving the symptoms, functioning, well-being and quality of life of these children. The search was conducted in the databases PubMed, Web of Science, The Cochrane Library and Prospero, with a time limitation of publications in the last 5 years. The risk of bias of the selected studies was assessed using the A Measurement Tool to Assess Systematic Reviews (AMSTAR-2) instrument. Eight systematic review and meta-analysis studies have been analyzed. The analysis according to the therapy model reports that cognitive behavioral therapy is useful for the management of anxiety symptoms in high-functioning ASD. Behavioral therapy is effective for the improvement of communication, social interactions, autonomy skills and intelligence. The studies reviewed present a wide heterogeneity of variables and assessment measures, as well as of programs and intervention strategies with combined treatment programs, which does not allow definitive conclusions about the effectiveness of specific programs. Certain key points are concluded as guidelines for intervention in autism
Palabras clave/Materias:
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Intervenciones psicológicos
Infancia
revisión de revisiones
tratamientos basados en la evidencia
Autism Spectrum Disorder (ASD)
Psychological Interventions
Childhood
review of reviews
evidence-based treatments
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.9
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.