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Revisión de revisiones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con trastorno de la personalidad límite


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Título :
Revisión de revisiones sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con trastorno de la personalidad límite
Autor :
Navarro Haro, Maria Vicenta  
Mozota Chaudrón, Patricia
García-Palacios, Azucena  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28832
Resumen :
La literatura científica señala que es importante llevar a cabo una intervención psicológica temprana en el trastorno de la personalidad límite (TPL) debido a que en la adolescencia es cuando se observa un mayor auge de los síntomas graves. Sin embargo, existe poca literatura científica sobre qué tratamientos psicológicos son más eficaces para esta población. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de revisiones sobre los datos de eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con rasgos o diagnóstico de TPL o desregulación emocional. Se seleccionaron revisiones que evaluaran la eficacia de tratamientos psicológicos en adolescentes (entre 12 y 19 años) con esta problemática. Se realizó una búsqueda de literatura científica en diversas bases de datos (Web of Science, PsycInfo, Pubmed, Dialnet) y se incluyeron un total de 5 revisiones. Resultados: La Terapia Dialéctica Comportamental para adolescentes (DBT-A) y la Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A) han demostrado su eficacia para reducir la ideación suicida, los síntomas de TPL, los niveles de ansiedad y depresión, así como mejorar la adaptación social y la calidad de vida después de la intervención. Sin embargo, algunas revisiones sugieren que la MBT-A podría no ser tan efectiva debido a las altas tasas de abandonos. Las intervenciones psicológicas con más evidencia consiguen reducir los síntomas más graves y mejorar la calidad de vida de los adolescentes con este problema. Es fundamental intervenir lo antes posible, lo que ayudará a prevenir el desarrollo y cronicidad de un trastorno grave y difícil de tratar
Review of reviews on the efficacy of psychological treatments for adolescents with borderline personality disorder. The scientific literature indicates that it is important to carry out early psychological intervention in borderline personality disorder (BPD) due to the fact that adolescence is when a greater upsurge of the most severe symptoms is observed. However, there is little scientific literature on which psychological treatments are most effective for this population. The aim of this paper is to conduct a review of reviews on the efficacy data of psychological treatments for adolescents with traits or diagnosis of BPD or emotional dysregulation. We selected reviews that evaluated the efficacy of psychological treatments in adolescents (between 12 and 19 years old) with this problem. A search of scientific literature was carried out in various databases (Web of Science, PsycInfo, Pubmed, Dialnet) and a total of 5 reviews were included. Dialectical Behavior Therapy for Adolescents (DBT-A) and Mentalization-Based Therapy for Adolescents (MBT-A) have demonstrated efficacy in reducing suicidal ideation, BPD symptoms, anxiety and depression levels, as well as improving social adjustment and quality of life after the intervention. However, some reviews suggest that MBT-A may not be as effective due to high dropout rates. Psychological interventions with more evidence achieve to reduce the most severe symptoms and improve the quality of life of adolescents with this problem. It is essential to intervene as early as possible, which will help prevent the development and chronicity of a severe and difficult-to-treat disorder
Palabras clave/Materias:
Trastorno de la personalidad límite
desregulación emocional
adolescentes
tratamientos psicológicos
evidencia científica
Borderline personality disorder
emotional dysregulation
adolescents
psychological treatments
scientific evidence
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.8
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



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