Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/28532

Psicooncología pediátrica: el método fenomenológico hermenéutico en el estudio de las vivencias del personal sanitario implicado en las curas


Thumbnail

View/Open:
 872-Texto del artículo-3830-1-10-20200713.pdf

592,79 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Psicooncología pediátrica: el método fenomenológico hermenéutico en el estudio de las vivencias del personal sanitario implicado en las curas
Authors:
Giosa, Roberto  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-02
URI:
https://hdl.handle.net/11000/28532
Abstract:
Marco teórico: La psicooncología es una rama de la psicología de la salud relativamente nueva. La multidisciplinariedad que fomenta ha permitido, en el transcurso de los últimos 40 años, desarrollar un tratamiento más especializado que abarca los tres niveles de la enfermedad sugeridos por la OMS, el nivel físico, psicológico y social. Esto, para el personal sanitario implicado en la cura, supone un mayor esfuerzo laboral, tanto en el ámbito clínico como en el emotivo. Métodos: En el presente artículo, tras una pequeña introducción histórica a la psicooncología pediátrica y al modelo de curación actual, el “triángulo pediátrico”, se presenta el modelo de investigación empleado en el estudio de las vivencias de un grupo de enfermeros del departamento de oncología pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante, España. Resultados: La investigación, que ha sido realizada entre Abril y Junio de 2017 con el método presentado, ha señalado la importancia de crear un espacio en el quelas personas implicadas en la cura del cáncer infantil puedan poner en común sus vivencias, enfatizando así sobre los recursos que cada una de ellas posee. Conclusiones :El método fenomenológico-hermenéutico, presentado aquí desde sus raíces filosóficas, permite asomarse al mundo laboral del personal entrevistado, facilitando por un lado un mayor conocimiento sobre los temas de la oncología pediátrica y, por otro lado, permitiendo a las personas mismas reflexionar sobre sus “mundos internos”, con lo que esto, a nivel clínico y de reducción del estrés, supone
Theoretical Framework:Psycho-oncology is a relatively new branch of the psychology of health. The multidisciplinarity that it encourage has allowed, during the last 40 years, to develop a more specialized treatment that covers the three levels of the disease suggested by WHO, the physical, psychological and social level. This, for the health personnel involved in the cure, supposes a greater labor effort, both in the clinical and in the emotional sphere.Methods:In the present article, after a brief historical introduction to pediatric psycho-oncology and the current healing model, the "pediatric triangle" has been presented the research model used in the study of the experiences of a group of nurses in the oncology department pediatric of the University General Hospital of Alicante, Spain.Results:The investigation, which has been carried out between April and June 2017, with the presented method, has underlines the importance of creating a space, in which the people involved in the cure of childhood cancer can share their experiences, emphasizing the resources that each of them has.Conclusions:The phenomenological-hermeneuticmethod, presented here from its philosophical roots, allows to lookat the work world of the interviewed personnel, facilitating on the one hand a greater knowledge on the topics of pediatric oncology and, on the other hand, allows people to reflect on their "Internal worlds", with what this, at the clinical and stress reduction level, supposes.Key words:Psycho-oncology, phenomenological-hermeneutical method, pediatric oncology sanitary personnel.
Knowledge area:
. Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
Vol. 7 Núm. 1 (2019)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???