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Efectos de la digitalización en la toma de apuntes sobre la memoria: un estudio transversal entre el alumnado de Medicina de la UMH


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Título :
Efectos de la digitalización en la toma de apuntes sobre la memoria: un estudio transversal entre el alumnado de Medicina de la UMH
Autor :
Alzueta Carrión, Francisco
Tutor:
Sánchez Ferrer, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Farmacología, Pediatría y Química Orgánica
Fecha de publicación:
2022-02-08
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28481
Resumen :
Introducción: Cada vez más estudiantes deciden realizar anotaciones en clase mediante un dispositivo electrónico. Sin embargo, las consecuencias que esto conlleva sobre aspectos como la memoria no han sido suficientemente estudiadas, especialmente para la población estudiantil de Medicina. El objetivo de este trabajo fue comparar las diferencias derivadas entre la escritura manual y la electrónica para la toma de apuntes en el alumnado del grado de Medicina de 2º a 6º curso de la Universidad Miguel Hernández. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional distribuyendo un enlace web para una encuesta transversal online (Google Forms) a través del software de mensajería instantánea WhatsApp. Resultados: Todos los participantes reportaron tener un ordenador o una tablet. Se encontró que la escritura en papel se asoció con una mayor retención de información (χ²=42’03; p<0’05) y con una mejor memoria a largo plazo (χ²=19’37; p<0’05), sin superioridad estadística para la memoria a corto plazo (χ²=4’36; p=0’06). Tampoco hubo diferencias significativas para la forma de realizar anotaciones (procesada o literal) (χ²=2’97; p=0’10) o la cantidad de información registrada (p=0’84). Conclusión: Los estudiantes que emplearon la escritura tradicional manual refieren un mayor recuerdo a largo plazo que los que emplearon la escritura electrónica. Pese a ello, no hubo diferencias en la cantidad de información registrada
Introduction: More and more students decide to take notes in class using an electronic device. However, the consequences that this entails on aspects such as memory have not been sufficiently addressed, especially for the medical students. The objective of this research was to compare the differences derived from manual and electronic writing for taking notes in the students of Medicine degree from 2nd to 6th year of the Universidad Miguel Hernández. Material and methods: A observational study was carried out by distributing a web-link for a cross-sectional online survey (Google Form) through the instant messaging software WhatsApp. Results: All participants reported having either a computer or a tablet. It was found that taking notes by hand was associated with greater retention of information (χ²=42’03; p<0’05) and with better long-term memory (χ²=19’37; p<0’05), without statistical superiority for short-term recall (χ²=4’36; p=0’06). There was also no significant difference neither for the way of taking notes (processed or literal) (χ²=2’97; p=0’10), nor for the amount of information written down (p=0’84). Conclusion: Students who used traditional handwriting related greater long-term memory than those who used electronic writing. Notwithstanding that, there were no differences in the amount of information written down.
Palabras clave/Materias:
Digitalización
Escritura manual
Escritura electrónica
Apuntes
Estudio
Estudiantes de medicina
Memoria
Ordenador
Tablet
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Medicina



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